Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó al racismo y otros factores como razón de las críticas contra los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en especial contra el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien dijo "No hubiera llegado si no se hace la reforma".
Expresó que "Mucho de lo que critican tiene que ver con eso, hay todavía esta idea, de que solamente algunos iluminados pueden ser parte del Poder Judicial o de Cámara de Diputados... Y es algo que les molesta, que piensan que solamente algunos que son parte del grupo elegido pueden ser parte de la Corte".
La frase de Sheinbaum recuerda a la expresada por Ricardo Monreal hace unos meses, en presencia de Aguilar Ortiz, y que fue altamente criticada.
Durante la conferencia mañanera, la revista Proceso cuestionó a la presidenta Sheinbaum sobre si las pruebas presentadas sobre los acordeones no deberían ser investigadas por el propio gobierno.
La periodista le planteó a la presidenta que la Secretaría de Bienestar publicó un contrato para la emisión de folletos para promover programas sociales y según una solicitud de transparencia, mediante este contrato, se habría aprovechado para inducir al voto a partir de la repartición de los acordeones.
Sheinbaum respondió tachando de "Falso" el que la Secretaría hubiera impreso algo que haya tenido que ver con la elección al Poder Judicial, recordó que esta no tuvo ninguna veda por parte del INE, para difundir programas del gobierno, inaugurar obras públicas, entre otras.
Rechazó la "insinuación" de que Bienestar tuvo que ver con alguna impresión relacionada con la impresión de acordeones.
Manifestó que las quejas de los servidores públicos deberían presentarse ante la Secretaría Anticorrupción, pero reiteró que está en contra de plantear que Bienestar orquestó la entrega de acordeones.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre señalamientos contra Bienestar por acordeones de elección judicial?