
Que el ciudadano sepa que puede acercarse con plena confianza: Anavel Fernández, Titular del Juzgado Cívico Municipal
Anavel Fernández Ramírez, titular del Juzgado Cívico Municipal, destacó que desde el primer día de la actual administración municipal se trabaja bajo la instrucción precisa de garantizar que cualquier queja, anomalía o controversia vecinal sea atendida con sensibilidad, responsabilidad y siempre apegada a Derecho.
“La presidenta nos ha puesto el ejemplo de cercanía con el pueblo, y esa es la línea que seguiremos: Que el ciudadano sepa que puede acercarse con plena confianza”, expresó.
Informó además que el juzgado trabaja con tiempos cortos y sin rezago, gracias a que los procedimientos legales, como detenciones por faltas administrativas, deben resolverse en un plazo máximo de 36 horas. En cuanto a controversias vecinales, los procesos no superan una semana, lo que ha permitido mantener un flujo constante y eficiente de atención.
Respecto a las denuncias más frecuentes, Fernández Ramírez señaló que las mujeres se acercan principalmente por situaciones de violencia familiar o de pareja, solicitando asesoría, cartas de restricción o protección. “Estamos aquí para brindar respaldo legal, pero también para escuchar con empatía”, afirmó.
También mencionó que las faltas administrativas más comunes entre jóvenes incluyen consumo de alcohol y drogas en la vía pública, riñas y actos inmorales en espacios públicos.
Sobre las condiciones de la cárcel municipal, reconoció que se trata de instalaciones con muchos años de antigüedad, por lo que ya se trabaja en la elaboración de un proyecto para su dignificación, en función de los recursos disponibles.
Reiteró el compromiso del Juzgado Cívico Municipal con la legalidad, la eficiencia y, sobre todo, el bienestar de las y los gomezpalatinos, en concordancia con el modelo de gobierno cercano que promueve la alcaldesa Betzabé Martínez Arango.