¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que tiene Yolanda Andrade?
Durante los últimos meses, la salud de Yolanda Andrade generó preocupación constante, hasta que este día la conductora decidió hablar abiertamente y explicar el diagnóstico que explica su estado actual.
Mediante un video publicado en su cuenta de Instagram, Yolanda confirmó que fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que daña las neuronas motoras responsables del movimiento muscular voluntario del cuerpo humano.
La ELA afecta gradualmente la capacidad para hablar, moverse y respirar, por lo que Andrade explicó que ahora enfrenta tratamientos médicos, ajustes en su rutina diaria y un proceso complejo de adaptación personal física emocional.
Yolanda Andrade confirma diagnóstico de ELA
Yolanda Andrade rompió el silencio y habló públicamente sobre el delicado momento de salud que atraviesa, luego de meses de especulaciones y preocupación entre sus seguidores y colegas del medio artístico.
“Me diagnosticaron ELA. Ha sido un año muy pesado para mí, para mi familia y mis seres queridos, quizá les parezca desgarrador este video, pero tenía ganas de compartirlo porque hay mucha gente que ahora que conozco tiene esa enfermedad degenerativa a veces estás bien, a veces estás muy mal: no puedes moverte, caminar, hablar, una fatiga crónica”, mencionó en el video.
Tras compartir un clip de Noche Buena con su familia, en el que insinuó que podría ser su “última” Navidad, Andrade agradeció el apoyo constante, especialmente de sus amigas cercanas.
ELA: la enfermedad que afecta funciones motoras
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que daña las neuronas motoras, encargadas de enviar órdenes a los músculos del cuerpo.
Con el avance del padecimiento, funciones como hablar, caminar e incluso respirar se ven comprometidas. A diferencia de otros trastornos neurológicos, la ELA no afecta las capacidades cognitivas ni sensoriales, por lo que el paciente permanece consciente de su deterioro físico. Actualmente no existe una cura, aunque hay tratamientos enfocados en mejorar la calidad y expectativa de vida.
“[…] muchos pacientes llevan una vida de calidad durante años. El 20% de los pacientes viven 5 años o más, el 10% más de 10 años y el 5% vivirá 20 años”, según la información.