Planificar tus gastos nunca fue tan fácil. Conoce a fondo la regla 50-30-20. [Pexels]
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo.
Si al igual que yo, eso de ahorrar te suena complicado, pero quieres empezar a cuidar tus finanzas personales, quizá te interese conocer una sencilla regla con la que puedes comenzar a planificar mejor cómo gastar tu dinero. Se trata de la regla 50-30-20, ¿habías escuchado de ella?
La regla 50-30-20: la mejor forma de ahorrar dinero
De acuerdo con Elizabeth Warren, senadora estadounidense y autora del libro All Your Worth:The Ultimate Lifetime Money Plan, la regla 50-30-20 es la mejor forma de ahorrar dinero, pues permite cubrir los gastos esenciales, disfrutar de las cosas que nos gustan y también planificar a futuro.
El método consiste en dividir tus ingresos en tres grupos: necesidades, deseos y ahorro e inversiones.
![Método 50-30-20. [Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/12/1960902.jpeg)
Necesidades (50%) - Incluye todos los gastos esenciales para vivir. Es decir el alquiler o una hipoteca de la casa, los gastos de comida y servicios, transporte y seguros.
Deseos (30%) - Esta categoría incluye todo lo relacionado a la recreación y ocio, como las suscripciones a servicios de streaming, salidas a comer fuera de casa, visitas al cine, etc.
Estas son especialmente las más difíciles de controlar por la “felicidad” que nos dan, pero que sí pueden reducirse o minimizarse.
Ahorro e inversiones (20%) - Se refiere a la cantidad de dinero que se debe destinar al ahorro o inversiones, que todos deberíamos tener para hacerle frente a gastos imprevistos que puedan surgir como un accidente, enfermedad o una visita al veterinario.
Al implementar esta regla le darás mayor estructura a tu dinero y podrás estar tranquilo con tus finanzas, sabiendo que tu futuro está protegido; además tendrás mayor control de esos gastos hormiga que nos dejan con la cuenta vacía.

VER TAMBIÉN ¡Cuidado con el tarjetazo! Estas son las cosas que NUNCA debes comprar a meses sin intereses