¿Qué espera Sheinbaum de las negociaciones sobre Tratado de Aguas con EU?
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que espera llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para entregar el agua faltante del Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos.
El subsecretario de la Cancillería, Roberto Velasco, explicó que el Tratado norma la relación entre ambos países para administrar el agua de tres ríos internacionales el Bravo, el Colorado y el Tijuana.
El Artículo 4 del Tratado se establece que México debe proporcionar a México una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del río Bravo, el Conchos, el San Diego, el San Rodrigo, el Escondido, el Salado y el arroyo Las Vacas, que corresponde a un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos; a cambio, México recibe anualmente uno mil 850 millones de metros cúbicos.
En caso de sequía, el volumen puede cubrirse en el ciclo inmediato. La cual como se ha reportado, afectó gravemente a México en los años recientes desde 2022, 2023 y 2024 que fue extraordinaria al salirse del rango desde que se han medido los escurrimientos.
Velasco declaró que se tiene un volumen faltante de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que deben cubrirse en el siguiente ciclo de cinco años.
Sheinbaum informó que hoy a las 14:00 horas se buscará "el mejor acuerdo posible", con las limitantes de las necesidades de agua en México, cumpliendo con el tratado y el tamaño del ducto que lleva agua al río Bravo.
Manifestó estar convencida de llegar a un acuerdo para beneficio de ambos países, esperando avanzar en los acuerdos.
La mandataria explicó que se tiene informados a los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, unidos para encontrar el mejor acuerdo.