Superluna fría en diciembre (ESPECIAL)
Llegó diciembre; último mes del año que no solo trae celebraciones como la Navidad y el Fin de Año, sino una serie de eventos astronómicos que adornaran el cielo nocturno.
Y es que diciembre también se caracteriza por poseer las noches más largas ante la llegada del invierno, lo que lo convierte en un mes perfecto para apreciar a detalle los espectáculos astronómicos.
A continuación vamos a presentarte los eventos astronómicos que ocurrirán durante el mes de diciembre.
Desde el solsticio de invierno, lluvias de estrellas, conjunciones planetarias y una Superluna Fría, diciembre promete ser una gran época para los amantes de la astronomía.

TAMBIÉN LEE Cometa 3I/ATLAS: Estas curiosidades lo vuelven bastante enigmático
El origen del cometa continúa despertando dudas sobre su naturalezaEventos astronómicos de diciembre de 2025
Superluna Fría
La noche del jueves 4 de diciembre la Luna llena iluminará el cielo nocturno, sin embargo, no se trata de un plenilunio tradicional, sino de una Superluna.
Conocida en algunas partes como "Luna Fría", esta superluna se produce en el momento en que la Luna llena coincide con su punto más cercano a la Tierra -llamado perigeo-, haciéndola visiblemente más grande y brillante que una Luna llena convencional.
De acuerdo con la Revista UNAM Global, esta Superluna Fría se verá un 7.9 % más grande y 15 % más brillante que una Luna llena promedio, y es la última de 3 superlunas consecutivas que el cielo mexicano vio, dándose la primera en octubre y la segunda en noviembre de 2025.
Mercurio en su mejor momento
El 7 de diciembre, Mercurio alcanzará su mayor elongación oeste, es decir, su punto de máxima separación aparente del Sol.
Este será el mejor momento del año para observar al planeta. En zonas de baja contaminación lumínica podrá verse mejor y el momento indicado para buscarlo es justo antes del amanecer, hacia el horizonte este-sureste.
Luna y Jupiter
El mismo domingo 7 de diciembre, la Luna se acercará a Júpiter en la constelación de Géminis. Este acercamiento será visible en el territorio mexicano durante la noche. El brillo de ambos astros será inconfundible, incluso en condiciones con demasiada iluminación, ya que Júpiter es el segundo planeta más brillante y la Luna contará todavía con un 89% de iluminación.
Lluvia de estrellas Gemínidas
De acuerdo con la misma fuente, entre el 13 y el 14 de diciembre, el cielo nocturno se llenará de destellos con la lluvia de meteoros Gemínidas, una de las más activas y coloridas del año.
Alcanzarán su punto máximo alrededor de las 2:00 de la madrugada, momento en el que podrán observarse hasta 150 meteoros por hora bajo condiciones óptimas.
Las Gemínidas se originan en el asteroide (3200) Phaethon, y suelen caracterizarse por tener trayectorias lentas y colores intensos, que van del blanco al verde.
Luna nueva
El 20 de diciembre, a las 19:43 horas (horario del centro de México), entrará en su fase la Luna nueva. Esto traerá consigo las noches más oscuras del mes y generará las mejores condiciones para apreciar otros objetos que requieren de cielo profundo, como la galaxia de Andrómeda, el cúmulo de las Pléyades y las nebulosas de Orión y de Tauro.

TAMBIÉN LEE Luna Fría 2025: Fecha y horario para ver la última Superluna del año
Solsticio de invierno
Será el día más corto del año, con menos de 11 horas de luz en gran parte de México y marca el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte.
Lluvia de meteoros Úrsidas
Esta segunda lluvia de meteoros se dará entre el 22 y 23 de diciembre. Aunque se verá menos intensa que las Gemínidas, contando con 5–10 meteoros por hora, la cercanía de la Luna Nueva hará que existan excelentes condiciones para su observación.
Conjunciones de fin de año
• 27 de diciembre: La Luna menguante se acercará a Saturno y también a Neptuno (visible solo con telescopio).
• 31 de diciembre: La Luna creciente pasará cerca del cúmulo de las Pléyades, cerrando el año astronómico.
¿Cómo puedo observar mejor un fenómeno astronómico?
Para tener una mejor apreciación de los eventos astronómicos, lo más recomendable es que tomes ciertas consideraciones y prevenciones con anticipación.
A continuación te enlistaremos lo que debes hacer para apreciar mejor un fenómeno astronómico.
Consulta días y horarios
Infórmate con tiempo sobre los días y horarios en los que el fenómeno astronómico será visible para no perdértelo y apreciar su punto máximo.
Verifica el clima
Revisa que no vaya a estar nublado, llueva o haya presencia de nubes que obstruyan la vista del cielo.
Busca un lugar oscuro
Ubicar un lugar que esté alejado de contaminación lumínica es importante, ya que eso te permitirá observar con mayor detalle el cielo y, por supuesto, el fenómeno astronómico.