¿Qué retos enfrentará Nicolás Maduro en su tercer periodo?
Este viernes, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela por un tercer periodo de seis años. Frente a la Asamblea Nacional declaró que esta administración será “un periodo de paz”. Pero el heredero del expresidente Hugo Chávez enfrentará grandes retos, quizá mayores a los que vivió en sus primeros 12 años de gobierno.
De entrada, en 10 días asumirá la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó a declarar que el régimen de Maduro “es uno que, francamente, podría ser derribado muy rápido por los militares si los militares se decidieran a hacerlo”.
En 2018 se reportó que la primera administración de Trump tuvo reuniones secretas con oficiales militares rebeldes de Venezuela en un plan para derrocarlo y fue responsable de imponer sanciones de las que el laboratorio de ideas Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas determinó que desde su implementación en agosto de 2017 han causado la muerte de decenas de miles de venezolanos al tiempo que agravaba la crisis humanitaria.
Con el nuevo mandato de Donald Trump, llega el senador derechista Marco Rubio como secretario de Estado, un político descrito como un “halcón de guerra” por sus posturas de llamar a un golpe de Estado en Venezuela, entre otras acciones intervencionistas en América Latina.
Dentro del país, el candidato opositor Edmundo González Urrutia es considerado por Occidente (Estados Unidos y sus aliados) como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de de julio de 2024, luego de que durante la campaña los votantes expresaran su cansancio frente a la crisis económica y la represión política.
Y al concluir el proceso y se diera a conocer el triunfo de Maduro, nunca fueran presentadas las actas que determinaron su triunfo. Desde entonces, la oposición ha publicado sus copias y reiterado que González Urrutia fue el verdadero ganador.
Incluso el Centro Carter que envió especialistas para seguir el proceso compartió las actas con la Organización de Estados Americanos donde se asegura que ganó el opositor.
Entre finales de 2024 e inicios de 2025, González Urrutia viajó a Panamá a quien entregó en custodia las actas de las elecciones en Venezuela que le darían el triunfo. A su vez el político opositor ha llevado una gira internacional para defender su causa, acudiendo hasta Estados Unidos.
Mientras tanto, Nicolás Maduro ha sido rechazado por algunos gobiernos de izquierda de la región, con Lula da Silva como uno de los principales críticos. Con Cuba más débil y con menor credibilidad ante la comunidad internacional es como Maduro inicia su tercer periodo.