![Las personas que hablan con sus perros tienen varias cualidades en común.[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2025/09/1937882.jpeg)
Las personas que hablan con sus perros tienen varias cualidades en común.[Pexels]
Hablar con tu perro es más que una señal de afecto a tu amigo peludo. De acuerdo, con expertos en psicología el significado de este comportamiento está vinculado estrechamente con tu personalidad y además, puede fortalecer el vínculo humano-animal.
Este es el significado de hablar con tu perro como si fuera una persona
Según han demostrado diversos estudios científicos, las personas que hablan con sus perros son más empáticas y suelen tener una alta inteligencia emocional. Nicholas Epley, profesor de la Universidad de Chicago considera que las personas que hablan con sus mascotas son personas más sensibles y receptivas, Lo que no solo beneficia la relación con las mascotas, también hace que las personas sean capaces de reconocer más rápido las emociones de otros.
Otro estudio desarrollado por el Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad de Azabu, Sagamihara y Kanagawa en Japón encontró que hablarle a tu perro eleva los niveles de oxitocina, tanto en perros como en seres humanos, esto se da a través de la mirada y la comunicación afectiva.
La conclusión de los expertos es que este ciclo de oxitocina pudo haber sido el responsable de la coevolución en el vínculo entre humanos y perros.

VER TAMBIÉN ¿Para qué sirve el collar de limones que les colocan a algunos perritos?
Además, hablarle a tu mascota tiene otro impacto positivo. De acuerdo con un artículo realizado por investigadores húngaros, el cerebro de los perros reacciona de forma distinta cuando escuchan a sus dueños, en comparación con desconocidos.
Los resultados mostraron que, entre más apegado estaba un perro a su dueño:
- Una parte del cerebro que procesa las recompensas (llamada núcleo caudado) se activaba más cuando escuchaban la voz de su dueño.
- Otra parte del cerebro relacionada con la audición y el mismo núcleo caudado se activaban mucho más cuando el dueño les decía un elogio.
Por lo que la conclusión del estudio fue que el vínculo entre perros y dueños es similar al de un bebé con su madre, al menos en la forma en que los cerebros caninos procesan la voz y los elogios. Lo que de forma general muestra el apego y conexión profunda que existe entre perros y humanos a nivel neurológico.
Así que detrás de ese tono con que le hablas a tu mascota hay años de evolución en la amistad entre el perro y el ser humano.

VER TAMBIÉN Crecer con perros