Esta palabra está ligada al uso de redes sociales.
Como cada año, la Oxford University Press (OUP) anuncia cuál es la palabra que se impone anualmente y gana popularidad paulatinamente. En este caso, se trata de ‘rage bait’ y a continuación te diremos qué significa y cómo usarla.
Descubre qué significa ‘rage bait’, la palabra del 2025 de acuerdo a Oxford
El diccionario Oxford ha emitido su veredicto sobre el término que mejor define el espíritu y la transformación del ambiente digital en el último año: "rage bait". Esta palabra, elegida como la ‘Palabra del Año 2025’, encapsula una práctica de comunicación que ha proliferado en las redes sociales y que describe el contenido elaborado y difundido intencionalmente con el único fin de provocar indignación, enfado o una fuerte reacción emocional negativa en los usuarios.
La masiva adopción de esta táctica en los entornos digitales obedece directamente a la naturaleza de los algoritmos de las plataformas. Estos sistemas están programados para favorecer el contenido que genera altas tasas de interacción, como comentarios, respuestas y la acción de compartir.
Un post que provoca ira o una fuerte réplica emocional es significativamente más propenso a recibir este tipo de engagement que una publicación neutra o simplemente informativa. Por lo tanto, el "cebo de ira" (significado de la traducción tal cual de ‘rage bait’) se convierte en una estrategia calculada para explotar la emotividad humana y así disparar la visibilidad de la publicación hasta alcanzar la viralidad, independientemente de su veracidad o valor.

La elección de "rage bait" por parte de Oxford como la palabra más relevante del año 2025 no solo reconoce el aumento exponencial de su uso en el léxico global, sino que también subraya su importancia como un concepto central para comprender la cultura digital contemporánea.
Además de este término, otros dos compitieron por quedarse con el premio: Aura farming (creación de una imagen carismática que proyecta atractivo, confianza o misterio) y Biohack (prácticas para mejorar rendimiento físico o mental mediante hábitos, tecnología, suplementos o cambios de estilo de vida).