
¿Qué tan saludables son los tacos de tripa?
En la gastronomía mexicana, sobre todo en la cocina popular, existen ciertos platillos donde no hay 'medias tintas', o los amas o los odias. Tal es el caso de los tacos de tripitas, una emblemática y controvertida preparación que deja en duda si realmente son saludables o no.
La controversia comienza desde su elemento principal, la tripa, una víscera comestible de algunos animales. El Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana la define como la parte del aparato digestivo de la res que se extiende del estómago al ano.
Y a pesar de que podría no ser del agrado de algunas personas, la Fundación Española del Corazón especifica que es posible consumirlas esporádicamente, tomando en cuenta que poseen un alto contenido en grasa saturada y colesterol.

TAMBIÉN LEE Qué tan saludable es la moronga o rellena
Su origen data de las civilizaciones griega y romanaConsecuencias de caer en el exceso
Con el paso del tiempo, su consumo regular incrementa el colesterol malo en el cuerpo, lo que "puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cardiovascular y otros problemas", según MedlinePlus.
Sitios especializados como WebMD detallan que la tripa puede contener nutrientes, tales como hierro, potasio, magnesio, calcio o fósforo. Sin embargo, se ven fuertemente opacados por su forma de preparación.
Para que puedas degustar un taco de tripitas doradito se requiere de importantes cantidades de manteca de cerdo, ingrediente con el que suelen freírse las vísceras.
Este elemento también contribuye al crecimiento de los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que a su vez impulsa los efectos negativos en la salud antes mencionados.
Además, propicia el desarrollo de obesidad, aumenta los niveles de presión y reduce el colesterol bueno, de acuerdo con estudios publicados en la National Library of Medicine.

TAMBIÉN LEE ¿Cuántas calorías tiene un taco y qué efectos tiene en tu salud?
Cada 31 de marzo se rinde honor al platillo mexicano.¿Cuántas calorías tiene un taco de tripas?
My Fitness Pal señala que se compone de 154 calorías, por lo que si eliges una orden de cuatro tacos, estarías consumiendo 616 calorías. Para quemarlo, requerirías 92 minutos de ciclismo o correr durante una hora.
Alternativas para cuidar la salud
Recuerda que la clave para no perjudicar la salud a largo plazo está en el consumo esporádico. Si bien, no es necesario restringirse por completo ni caer en dietas sumamente estrictas, es esencial evitar el exceso y llevar a cabo otros hábitos saludables que fortalezcan tu salud y calidad de vida.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió una serie de sugerencias para cuidar la salud si se opta por cenar tacos:
- Elegir aquellos con menos grasa: cabeza, lengua, bisteck (sin queso) o pollo.
- No excederse de dos con tortilla grande o tres con tortilla pequeña por la noche.
- Evitar bebidas azucaradas o aguas con mucho endulzante.
Evitar el exceso, sobre todo por la noche, es primordial puesto que es más complicado quemar las calorías y la grasa de lo que se consume.

VER MÁS Este es el pescado que alberga más bacterias y parásitos
Una de las especies favoritas entre los amantes de la comida marina podría representar un peligro ante su consumo.