A pesar de no iniciar el encuentro, el estelar juvenil mexicano Gilberto Mora aprovechó al máximo los minutos que disputó en el encuentro, siendo el futbolista que más presencia tuvo en ofensiva y recuperando balones ante las diversas faltas recibidas por los charrúas, que rápidamente pusieron la marca sobre él.
A siete meses de la Copa del Mundo en el país y Norteamérica, México sigue dejando dudas en su accionar y también en resultados. Anoche en el Estadio Corona de esta ciudad, a pesar de estrenar el uniforme con el cual jugará el Mundial, en una pobre exhibición futbolística, empató sin goles 0-0 ante Uruguay, que también ofreció muy poco en la cancha.
Pocas jugadas por destacar y ante la ausencia de Carlos Acevedo bajo los tres postes del Tricolor, los silbidos y abucheos aumentaron de intensidad. Camino al vestidor tras finalizar el encuentro, el capitán azteca, Edson Álvarez exclamó en tono sarcástico e irónico: "Qué bonito es jugar en casa".
Lo más destacado, fueron la mala noticia para Javier Aguirre, con la lesión muscular de Hirving Lozano al final del primer tiempo. El ahora jugador de la MLS, fue el más participativo en los más de 40 minutos que estuvo en la cancha.
Los elementos que no vieron acción ante los charrúas o de muy poca actividad, entrenaron en la cancha al final del partido. Este domingo por la tarde se trasladarán a San Antonio, Texas, para medirse el próximo martes al combinado de Paraguay, que también asistirá a la justa mundialista del próximo año en el país, Estados Unidos y Canadá.
LAS ACCIONES
Los primeros minutos del encuentro, trascurrieron con calma, pero fueron de mucha lucha por el esférico, de imponer condiciones, con entradas de moderadas a fuertes, sobre todo en la media cancha.
Pero la primera considerada de "peligro", llegó hasta el 17' de iniciado el encuentro, cuando 'El Chucky' probó de lejos, pero sin éxito. Tres minutos después, el mismo Hirving volvió a jalar del gatillo, aunque sin la puntería necesaria.
Al 25', Roberto Alvarado condujo la pelota por derecha y mandó centro a segundo poste, que fue recentrado con la testa por Raúl Jiménez a Lozano, quien a pesar de su gran resorte, no alcanzó a rematar.
Sesenta segundos después, Marcel Ruiz pisó el área y remató de cabeza, pero muy por encima del arco charrúa. El dominio y la llegada era totalmente azteca, pero sin poder inquietar al arquero Santiago Mele.
Los dirigidos por Marcelo Bielsa adelantaron líneas y al 28', tuvieron su primera aproximación, por conducto de Rodrigo Zalazar, que escapó por derecha, pero su centro fue muy pasado, sin poder ser rematado por algún compañero.
Un remate al arco al 34' de Raúl, fue de las más claras del encuentro, cuando el delantero del Fulham, de la Premier League, remató de primera intención ingresando al área, un servicio del 'Piojo' Alvarado, pero la otrora de gajos, llegó directo a las manos del cancerbero uruguayo.
El silbante panameño Fernando Javier Morón, mostró la primera amarilla del encuentro al 38', al capitán del Tricolor, Edson Álvarez, por una dura entrada sobre Mathías Olivera. La falta fue cobrada por el jugador de las Águilas del América, Brian Rodríguez, pero directo a las manos de Raúl Rangel, que fue silbado por enésima ocasión por los aficionados, disgustados al estar Carlos Acevedo, en el banquillo del equipo nacional.
En la recta final de la primera parte, los focos de alarmas se encendieron con el equipo nacional, cuando 'El Chucky' se acercó a la banda, solicitando las asistencias y el cambio. Hirving se tocó la parte anterior del muslo izquierda y salió de la cancha, ingresando el juvenil Gilberto Mora, ovacionado por todos los presentes.
En el complemento, la tónica no cambio, aunque ahora los primeros en avisar fueron los visitantes, a través de Olivera, en un remate de cabeza, que pasó a un costado del arco, de un abucheado 'Tala' Rangel.
'El Vasco' realizó sus primeros cambios, ingresando Orbelín Pineda, Erick Lira y Obed Vargas, aunque los asistentes continuaban coreando al unísono "Acevedo, Acevedo", para que ingresara el arquero local de los Guerreros, sin tener repercusión alguna.
La más clara llegó al 67', cuando Mora la tuvo en sus pies, al no poder despejar la zaga charrúa un centro pasado, pero el disparo con parte externa del jugador de los Xolos de Tijuana, se fue por un lado.
También ingresaron a la cancha Diego Lainez y Germán Berterame, buscando la apertura en el marcador, algo que no consiguieron, pese al esfuerzo que realizaron, con los pocos balones que pudieron tener.
Marcelo 'El Loco' Bielsa movió al igual sus piezas, con Maxi Araujo como uno de sus movimientos. El jugador del Sporting Lisboa tuvo un encontronazo ingresando al área con César Montes, pero no se marcó nada. Se enfrascó con 'El Cachorro' en reclamaciones y a punto de darse los cabezazos. Elementos del banquillo sudamericano ingresaron a la cancha, pero rápidamente los mismos elementos mexicanos en la cancha los contuvieron, para que no pasara a mayores.
Ya no hubo tiempo para más y los 24,724 aficionados que se dieron cita, abuchearon al Tricolor y al 'Vasco', que rápidamente buscó el túnel de salida.
DERRAMA ECONÓMICA
El partido entre México y Uruguay, se consolidó como uno de los eventos deportivos más importantes en la historia reciente de la Comarca Lagunera, debido a su impacto económico y social en la región.
De acuerdo a lo informado por Marcelo Valdés, Director de Desarrollo Económico en la ciudad, durante los dos días de actividad relacionados con este partido, la Laguna registró una derrama económica estimada en 150 millones de pesos, resultado del flujo de visitantes, la ocupación hotelera, el consumo en comercios, transporte, restaurantes y demás servicios.
Indicó que este evento reunió a dos selecciones de gran nivel, ante miles de aficionados que se dieron cita en el Estadio Corona, reafirmando la capacidad de la región para albergar encuentros de talla internacional.
Además del partido, los aficionados disfrutaron de una serie de actividades que enriquecieron la experiencia, entre ellas, el concierto de Chicos de Barrio previo al duelo, show de luces y drones al medio tiempo, así como un homenaje a Oribe Peralta, Santo Inmortal y referente histórico del Futbol Mexicano.