Quiebra de AHMSA, un año de desgaste y deuda sin resolver
(Segunda y última parte)
El 6 de junio se realizó un bloqueo parcial de dos horas en la carretera Monclova-Castaños por parte de extrabajadores, como medida de presión al gobierno para que agilice el retrasado proceso de subasta de AHMSA.
El 17, Torres Ávalos reiteró que el Gobierno Federal debía intervenir para garantizar el pago prioritario a trabajadores.
Julio: inconformidad sindical
El 3 de julio, grupos disidentes realizaron una protesta frente a la Sección 147, cuestionando el papel de Ismael Leija Escalante, secretario general nacional de la central obrero-minera. Los trabajadores criticaron lo que llamaron tibieza y entreguismo del representante gremial hacia la siderúrgica.
El líder nacional declaró que el proceso está en manos de un tribunal federal y que el sindicato no tiene facultades en el juicio. Sin embargo indicó que se mantiene expectante en los avances de los avalúos, elaboración de las bases para la subasta y en espera de la publicación de esta para la venta de AHMSA.

El 22 del mismo mes el síndico, Víctor Manuel Aguilera Gómez, confirmó a través del sindicato una tercera visita de inversionistas, enfocada en activos mineros.
Agosto: más recorridos y desgaste social
El 8 de agosto, informaron obreros, inversionistas nacionales realizaron un recorrido técnico por hornos y patios de chatarra de la Planta 1 de AHMSA.
Septiembre: el proceso se estanca
El 9 de septiembre, Garza Martínez señaló que la convocatoria para la subasta no se publicaría ese mes como se había anunciado, por ajustes a documentos, informes y listados de los bienes de la empresa, ordenados por el juzgado.
El día 25, AHMSA emitió un nuevo comunicado, indicando que las bases de subasta estaban en fase final de revisión. Sin embargo, días después el Jefe Ejecutivo del Despacho Ónix Asesores y Abogados informó que el síndico debía reunir cartas en las que los acreedores privilegiados aceptaban la ejecución de la subasta con bienes de su propiedad o en prenda de garantía.

Octubre: la protesta escala
El 22 de octubre se realizó una marcha en Monclova de obreros y ex obreros. Los manifestantes quemaron piñatas con las figuras de Alonso Ancira, principal socio y ex presidente del consejo de AHMSA, del síndico Víctor Manuel Aguilera y del dirigente sindical Ismael Leija.
Noviembre: sin fecha definitiva
El 11 de noviembre, el síndico Aguilera Gómez confirmó que no habría publicación de la convocatoria para la subasta ese mes, aunque aseguró que el proceso seguía avanzando.
El día 19, extrabajadores realizaron marchas de cuatro días hacia Saltillo y realizaron un plantón frente al Congreso del Estado en demanda de justicia social.
Diciembre: cierre de año sin resolución
El 5 de diciembre, Torres Ávalos informó que entre 60 y 70 trabajadores habían fallecido sin recibir pago alguno.
El día 12, Juan Ervey Valenzuela declaró que la quiebra se había convertido en una crisis humanitaria y pidió al gobierno federal la aplicación de planes de contingencia económicos y sociales para auxiliar a las familias de los obreros.
El 17, Aguilera Gómez confirmó mediante un boletín que las bases de subasta estaban concluidas, pero indicó que probablemente el proceso se trasladaría a 2026 por la carga fiscal del juzgado. A través del comunicado sostuvo que el proceso caminaba sin contratiempos.
El día 23, en una nueva protesta frente a las oficinas de AHMSA, Julián Torres Ávalos afirmó que confía en la palabra de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había declarado en una Mañanera que antes de terminar este año quedaría solucionado el problema de Altos Hornos.

Otros obreros que participaron como oradores externaron su falta de confianza a la presidenta y recalcaron que quieren justicia social y el pago que lo que se les debe.
Torres Ávalos indicó que el gobierno federal debería cubrir la deuda de AHMSA hacia los trabajadores y recuperarla de lo que se obtenga en la subasta. Consideró que ese adelanto sería la justicia social.
Jesús Marines, otro obrero que encabeza a otro grupo de trabajadores disidentes, se pronunció en el mismo sentido de que el gobierno le pague y recupere después del juicio los recursos.
El 25 de diciembre, Ismael Leija Escalante, indicó que el Juzgado Segundo Especializado en Materia de Concursos Mercantiles seguía trabajando y existía la posibilidad de que aprobara la convocatoria para la venta de AHMSA antes del cierre de año, y consideró que de no ser así, a más tardar en enero de 2026 se publicaría.
Balance a diciembre de 2025
A un año completo, la quiebra de AHMSA cierra sin subasta, sin pagos laborales y con múltiples visitas de inversionistas que no se tradujeron en una compra formal. El conflicto dejó un saldo de movilización social constante, desgaste institucional y una deuda laboral sin resolver.

