
¿Quién es Gerardo “C”, detenido por presunto fraude millonario en pensiones del ISSSTE?
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el pasado jueves 16 de octubre a Gerardo “C”, un abogado que es señalado por presuntamente haber cometido defraudación fiscal por más de 160 millones de pesos y por estar vinculado a una red de pensiones apócrifas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR en Torreón, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada correspondiente al ejercicio fiscal de 2019.

VER MÁS Detienen en Torreón a presunto defraudador del ISSSTE por $160 MDP
El millonario fraude al ISSSTE
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, apuntan a que Gerardo “C” está presuntamente vinculado a otros casos por las pensiones fraudulentas que se obtuvieron ilícitamente en asociación con servidores públicos del ISSSTE y de la Junta 42 de Conciliación y Arbitraje.
El caso se originó a partir de denuncias interpuestas por el ISSSTE durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se detectaron anomalías en los laudos laborales y pagos irregulares de pensiones.
¿Quién es Gerardo “C”?
Gerardo "C" es un abogado que, de acuerdo con las indagatorias, presuntamente aprovechó su papel como apoderado legal de trabajadores para interponer juicios laborales fraudulentos ante la Junta Especial 42 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.
Las investigaciones señalan que, a pesar de que la Junta 42 no tenía competencia en dichos casos, los expedientes fueron admitidos y resueltos de forma irregular.
Esto generó laudos condenatorios indebidos contra el ISSSTE, que permitieron la obtención ilícita de pensiones millonarias y afectaron directamente las finanzas del instituto.
Tras su detención, Gerardo “C” será presentado ante la autoridad judicial correspondiente, donde se definirá su situación legal.
La FGR ha confirmado que mantiene abiertas otras carpetas de investigación relacionadas con este millonario fraude al ISSSTE.