¿Quién es Henry Cuellar, legislador perdonado por Trump de presuntos sobornos de Banco Azteca?
En días recientes, Donald Trump liberó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue condenado en Estados Unidos por traficar toneladas de cocaína y luego hizo lo mismo con el legislador Henry Cuellar, quien fuera implicado en un caso de soborno y conspiración.
Luego de que Cuellar anunciara que buscaría postularse como demócrata, Trump lo acusó de “falta de lealtad” tras concederles el perdón a él y su esposa.
Cuellar, del partido Demócrata, nació en Laredo, Texas de una familia de trabajadores migrantes; su educación se cimentó primero en un colegio comunitario donde obtuvo el título de asociados y luego ingresó a la Universidad de Georgetown donde se recibió en Relaciones Exteriores, luego obtuvo una maestría en Comercio Exterior, un posgrado en Derecho y un Doctorado en Estudios Gubernamentales.
En 1981 formó su propio bufete de abogados y seis años más tarde se lanzó como representante estatal de Texas en 1987 donde se mantuvo hasta 2001, cuando fue nombrado secretario del Estado.
Cuatro años más tarde, en 2005 fue electo al Congreso de Estados Unidos donde se mantuvo en el ala conservadora del partido e incluso llegado el gobierno de Joe Biden criticó duramente su política migratoria, lo que argumenta fue la causa de una supuesta persecución política en su contra, pese a que fue el Departamento de Justicia quien lo acusó en 2024 de aceptar 600 mil dólares en sobornos de Banco Azteca y una empresa energética controlada por Azerbaiyán a cambio de beneficios.
Su esposa fue acusada de igual forma de sobornos y enfrentaba un juicio para 2026.
El portal de transparencia Opensecrets, documentó que entre 2001 y 2024, su comité de colecta de campaña recaudó más de 23 millones de dólares, con los contribuidores principales siendo individuos cercanos a GEO Group, Duty Free Americas, International Bank of Commerce, AT&T Inc y el Club for Growth.
De estas compañías y organizaciones, se puede identificar que pertenecen a las industrias del Petróleo y el gas, profesionales de la salud, firmas de abogados, inversiones y desarrollo inmobiliario.
Henry Cuellar es también cercano al exgobernador panista de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado desde 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal, de los cuales tiene órdenes de captura vigentes y una ficha roja de la Interpol, aunque ha obtenido amparos de jueces en Tamaulipas.