(ARCHIVO)
En días recientes se anunció la fusión de VivaAerobus y Volaris, aerolíneas mexicanas de bajo costo, lo que ha generado expectativas entre usuarios y clientes.
En un breve análisis, el medio Merca 2.0 explicó que ambas seguirán operando de forma independiente, manteniendo su estructura, certificados de operador aéreo e itinerarios vigentes, con miras de fortalecer su conectividad nacional e internacional.
Enrique Beltranena, director de Volaris
Volaris, creada en 2005, tiene como líder al guatemalteco Enrique Beltranena Mejicano, director general de la aerolínea, quien se formó como contador público en la Universidad Rafael Landívar, ubicada en Ciudad de Guatemala y obtuvo una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Frankfurt, Alemania.
La revista Líderes Mexicanos documentó que en 1990 se hizo responsable de la operación comercial de Aviateca, Sahsa, Nica, Lacsa y TACA Perún, a las que consolidó bajo el Grupo TACA.
En 2001 dirigió la reestructuración de Grupo TACA como director de operaciones y en 2005 llegó a México para fundar Volaris.

En 2009 recibió el premio Federico Bloch que otorga la Asociación Latinoamericana y de Caribe del Transporte Aéreo y luego en 2012 fue nombrado “Emprendedor del año” para el Salón de la Fama en Mónaco.
En su carta como director general de Volaris, Beltranena Mejicano destacó que son la aerolínea de mayor crecimiento, transportando a más de 120 millones de pasajeros. Destacó que en 2019 se posicionó como la aerolínea líder de la industria al transportar casi 22 millones de personas.
Previamente había ejercido cargos directivos en Grupo TACA y Aviateca, tales como vicepresidente ejecutivo, director de operaciones, vicepresidente de recursos humanos y relaciones institucionales, director comercial en México y Centroamérica y director general.
Roberto Alcántara Rojas, presidente de VivaAerobus
El otro personaje en esta fusión es Roberto Alcántara Rojas.
Mexicano y presidente del Consejo de Administración de Grupo IAMSA, nació en abril de 1950 en el Estado de México. Su labor se ha dedicado al transporte de largo alcance, presidiendo el Grupo Toluca y VivaAerobus, fundada en 2006.
Aparte es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa. Poco más de una década antes, fue uno de los empresarios que pagó 120 millones de dólares por adueñarse del banco Bancrecer, llegando a presidirlo en 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Ocho años más tarde de la adquisición, Bancrecer tuvo que ser intervenido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), luego de que graves problemas llevaran a que sus accionistas perdieran más de 900 millones de dólares.
Más de 25 años desde la intervención del IPAB, la revista Expansión lo ubicó en 2022 como uno de los empresarios más importantes de México, ocupando el lugar 69.
Entre sus negocios están empresas de autotransporte, la aerolínea, participación en un grupo que agrupa 18 empresas de autobuses y en otra que reúne a siete empresas, aparte de ser desde 2014 accionista de la empresa española de medios Prisa.