Con la intención de que los comercios cercanos a la obra del Sistema Vial Abastos-Independencia tengan mayor accesibilidad durante esta temporada, se prevé reabrir a la circulación algunos tramos y bocacalles en próximos días.
Durante la última reunión semanal de seguimiento y presentación de avances de los trabajos, se revisaron opciones para seguir mejorando la vialidad en torno de la obra, según informó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) del gobierno estatal, Miguel Ángel Algara Acosta.
Señaló que ante la necesidad de permitir a los comerciantes que tengan una mejor circulación en los días previos al 24 de diciembre y posteriores, se abrirán dos carriles del bulevar Independencia por la calle Lima en dirección de oriente a poniente (cuerpo norte), donde se ha avanzado un 90 por ciento específicamente en ese punto.
Para ofrecer la suficiente señalización preventiva a los automovilistas, se colocarán barreras de plástico como protección, lo que permitirá retirar la malla que se mantiene para dividir el área de circulación de la que corresponde a los trabajos, donde hay presencia de trabajadores y maquinaria.
Algara Acosta resaltó que además de las barreras de protección, se habrán de colocar lonas con la señalización adecuada y, sobre todo, con el límite de velocidad que, al ser una obra en proceso, debe ser de 30 kilómetros por hora.
Estas mismas lonas se han instalado por parte de la SIDUM y en coordinación con la empresa que ejecuta los trabajos, Rotugra Construcciones, S.A. de C.V., a lo largo de varias intersecciones para que quienes transitan por el lugar atiendan los señalamientos.
En la reunión de seguimiento se contó con la asistencia del alcalde, Román Alberto Cepeda, a quien se le informó sobre los avances y alcances de la obra del Sistema Vial Abastos-Independencia, con la que se resolverá la movilidad en uno de los puntos neurálgicos del sector norte de Torreón, donde transitan más de 90 mil vehículos por día.
Se destacó el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad con la presencia de elementos, así como la coordinación con otras dependencias municipales.
Avance general del 30 por ciento
Al cierre de esta semana, la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia presenta un avance general del 30 por ciento, y se desarrolla conforme a los plazos establecidos, a pesar de los imprevistos que se han presentado como la detección de líneas subterráneas que inicialmente, en los trabajos preliminares no se logró identificar.
Al respecto, el titular de la SIDUM destacó que las tuberías siempre han sido parte de la obra, y una vez que se detectaron, se estableció contacto con los organismos y empresas encargadas, al tratarse de líneas de agua, drenaje o gas que no estaban consideradas.
“Han salido más de las que esperábamos encontrar, ya que algunas no están en los planos porque son muy viejas”, según refirió, un tema que en días pasados había manifestado también el responsable de la constructora Rotugra, Roberto Tueme Graham, quien señaló que además de dichas líneas, se avanza en la reubicación de la tubería del colector sanitario de 48 pulgadas de diámetro, la de mayores dimensiones que involucra el área de los trabajos; en este caso el avance es del 54 por ciento, con 336 metros y faltan otros 288 por ejecutar.
En términos generales, se han repuesto casi cuatro kilómetros de líneas de diferentes diámetros, tanto hidráulicas como sanitarias.
En lo que respecta a la construcción de la subestructura se registra un avance del 90 por ciento en la habilitación de pilotes, con 717 piezas y de las que aún faltan 80, mientras que en el colado y excavación de los mismos se registra un 42 por ciento de avance, con 334 piezas.
En la superestructura, el mayor avance corresponde a las plantillas para trabes, con el 96 por ciento que corresponde a 196 piezas; el 94 por ciento de trabes armadas y el 85 por ciento en trabes coladas; otros trabajos ejecutados en este rubro son el habilitado de acero en cabezales, colado de cabezales y muros, así como guarniciones.
Sobre el tema de terracerías se reportaron avances de casi el 10 por ciento en las excavaciones del lado norte del bulevar Independencia, entre calle Montevideo y calzada Abastos, así como entre la calle Managua y esta misma calzada. Se lleva una pavimentación del 8.5 por ciento, con 2 mil 225 metros cuadrados.
Reabrirán tramos viales por obra Abastos-Independencia en diciembre