Realizan Primer Encuentro Regional de Jóvenes Apicultores en Gómez Palacio
Este lunes se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Jóvenes Apicultores 2025 que tuvo como propósito sensibilizar a cerca de dos mil estudiantes de escuelas secundarias técnicas de la región Lagunera de Durango acerca de la importante contribución de las abejas en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado y conservación.
El evento se llevó a cabo en la Expo Feria de Gómez Palacio y se presentaron conferencias y documentales con temáticas como: La vida en la colmena; La importancia de la abeja y Enjambres y colmenas, manejo y producción. En este encuentro, la comunidad estudiantil también tuvo la oportunidad de participar en talleres de apiterapia, elaboración de productos y artesanías así como exposiciones de colmenas vivas, productos de miel y equipos para manejo de abejas.
Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que a partir de que disminuyó la población de las abejas en la región, de forma dramática, la dependencia a su cargo se dio a la de establecer un modelo de trabajo en 12 de 33 escuelas secundarias técnicas que entre sus tecnologías o talleres, abordan el tema de la apicultura. En este sentido, agregó que a través del Encuentro Regional, pretenden formar a una nueva generación de apicultores pues necesitan que “la sociedad entera se inmiscuya en este proyecto, es importante que entendamos la importancia, la relevancia de un tema tan importante para el planeta como son las abejas”.

El funcionario, destacó la importancia de un programa de rescate de enjambres en beneficio del ecosistema, además de que en breve, harán una campaña para pedirle a la sociedad civil que adopten una colmena. “Que se haga cargo de los gastos y que reciba el producto, haga de cuenta que sea una especie de comodato, nosotros se la cuidamos, el producto es de él pero también la responsabilidad de los gastos. Que él haga lo que quiera con los productos, con la cera, con la miel, con la jalea real, con lo que sea pero que participen”, detalló.
Las abejas forman parte importante de la diversidad de especies y son las responsables de la reproducción de muchas plantas, ya que cada vez que una abeja recoge néctar y polen y se desplaza a otra para hacer lo mismo realiza uno de los actos más beneficiosos para las plantas, la polinización, de la que depende el 84 por ciento de los cultivos comerciales que alimentan a la humanidad.

Ésta no sólo se queda para la producción de frutales, frutos secos y semillas, sino que está en todas partes, en las plantas de cobertura, pastizales, hierbas, árboles y en forrajes para la alimentación del ganado, según explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Además, las abejas son una de las mejores opciones como control biológico de plagas; existe un hongo denominado BVT-CR7 que se adhiere a las patas de las abejas y mediante su proceso de pecoreo lo distribuyen en todo el cultivo, neutralizando así los parásitos y bacterias.
