El alcalde, Román Alberto Cepeda González recalcó que no se va a reabrir el paso por el vado de la Puerta Amarilla que conecta con Gómez Palacio, en respuesta a las declaraciones del gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien aseguró que ya están dadas las condiciones para reanudar la circulación por ese punto y que va a invertir una cantidad considerable en cámaras de seguridad.
“Aplaudo las decisiones y respeto las opiniones; que bueno que sigan las condiciones pero esto es una decisión que nos compete estrictamente a nosotros, la estrategia de seguridad se va a mantener y el tiempo nos dará la pauta para reabrir o dejarlo así de forma permanente”, destacó el edil.
Señaló que de siete accesos, el del vado o lecho seco del río que comunica a las dos ciudades bajo el puente Solidaridad es el único que se ha cerrado por los antecedentes de actividad delincuencial que ahí se han dado.
Román Alberto Cepeda cuestionó que esta medida haya generado tanta inquietud, pues todos los accesos a través del Puente Plateado, el mismo Solidaridad donde está la Puerta Amarilla, por la calzada Salvador Creel y otros más están abiertos de manera normal, y consideró que se ha vuelto un tema mediático que no se ha priorizado lo suficiente.
“Un paso inferior no puede determinar un tema de cierre de accesos; una vez que se tome una decisión contraria se dará a conocer, pero por lo pronto las condiciones siguen hasta nuevo aviso y ahorita no se tiene previsto abrir”, resaltó.
El alcalde de Torreón dijo que aunque existe una gran coordinación y la puerta abierta con las autoridades de Gómez Palacio y del gobierno de Durango, cada ciudad y estado tiene necesidades diferentes y a esto obedecen las medidas diferentes.
Reiteró que la estrategia de seguridad se va a mantener, sobre todo considerando que se viene una temporada complicada.
“Que no sean mediáticos”
Sobre los señalamientos que empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) hicieron hacia agentes de tránsito que piden cuotas o cooperación a los transportistas que ingresan a esta ciudad por la carretera de Matamoros, el presidente municipal de Torreón dijo que no ha recibido quejas, por lo que exhortó a dicho organismo a que las presenten.
“Que no sean mediáticos y si tienen alguna queja que la pongan sobre la mesa” dijo, tras referir que la autoridad nunca ha estado ajena a tomar decisiones contra cualquier agente de cualquier corporación, siempre y cuando existan quejas fundamentadas.
“Que lo expongan, que no sean mediáticos, que den la muestra y yo hago lo propio como se ha hecho con todos; si quieren foro yo se los doy, pero al final del día si quieren respuestas que las pongan sobre la mesa.
Nunca hemos estado ajenos a tomar cualquier decisión con cualquier agente de cualquier corporación, lo que no se vale es poner cosas en los medios que puedan demostrar. Que se dediquen a invertir y producir y yo me encargaré de la seguridad”, destacó.
Representantes de ese mismo organismo consideraron necesaria la presencia de integrantes Mando Especial de La Laguna en los filtros de revisión, ante lo cual el alcalde destacó que esta figura de mando está integrada en todas las decisiones.
“En Torreón hay una coordinación total, mi confianza y mi credibilidad con el Mando Especial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, tan es así que todos los miércoles se tienen reuniones; lo que sí es que habrá que definir lo que se tenga que hacer en Coahuila y en Torreón y del otro lado”, en referencia a Gómez Palacio y el estado de Durango.
Rechaza alcalde reapertura de accesos a Torreón