Reciben Sideapa con miles de reportes y una cartera vencida por 600 millones de pesos
Un total de 5 mil 623 mil reportes de fallas o problemas con agua y drenaje, son los que ha recibido al momento el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio y se han atendido un total de 4 mil 116, los cuales de acuerdo al síndico, Juan González se atienden con “lo poco que se tiene” pues recordó que se recibió una cartera vencida de más de 600 millones de pesos.
Y es que de acuerdo con el síndico, menos del 40 por ciento de los usuarios del Sideapa, son los que se encuentran al corriente en sus pagos, de ahí que se cuenta con una cartera vencida millonaria.
Lo anterior, fue expuesto dentro de los asuntos generales de la Sesión de Cabildo celebrada este jueves 23 de octubre, luego de que la séptima regidora, Claudia Castañeda González, reportara las condiciones en las que se encuentra una cisterna al aire libre y con una profundidad de casi 10 metros, frente al Núcleo Educativo Diego Rivera de la colonia Santa Sofía, problema que se reportó desde la pasada Administración sin que fuera atendido pese al riesgo que representa.
“Ahorita el director de Obras Públicas (Tomás Galván) habló con el director de Protección Civil (Alfonso Mijares) para que fueran de delimitar y eso hicieron, pero no es solo delimitar poque son muchos niños los que van ahí a ese núcleo y van y se suben a la cisternas hay que prevenir que se registre un accidente grave y quede en lamentables hechos”, detalló la regidora por Movimiento Ciudadano.
Sobre el tema, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango aseguró que solicitaría que se le diera seguimiento, el cual se les estaría actualizando a fin de conocer el estatus del mismo.
Y de paso, mencionó que son 5 mil 623 los reportes recibidos, “entiendo que es una gran problemática en todo el municipio y estamos en la mejor disposición de atender y a su vez poder solucionar cuáles son todas las necesidades de toda la ciudadanía en general porque llegan reportes día con día… Sin embargo no es una cuestión de voluntad, lo puedo asegurar, sino que es un tema de recurso humano, más bien la gran necesidad con la que recibimos al municipio en sistema de aguas ya que al día son más de 5 mil reportes que ya hemos recibido”, detalló la edil.

Por su parte, el regidor panista, Francisco Bueno propuso que dada la situación del Sideapa en materia de falta de pagos, recordó que está en puerta el programa del Buen Fin, por lo que recomendó poner en marcha un programa de Borrón y Cuenta Nueva, similar al que puso en marcha el Gobierno del Estado para la regularización de miles de automóviles, el cual dijo arrojó buenos resultados.
“Que puedan acercarse a pagar, siguiendo el ejemplo del gobernador, es la manera que pudo dinamizar las finanzas públicas ingresar borrando muchos de los adeudos que tenía la gente”.
En respuesta, el síndico aseguró que el titular del Sideapa, Luis Fernando Uc Nájera ya diseña una estrategia para disminuir la cartera vencida y tener una mayor captación de pagos.
“El director nos había comentado que tienen una estrategia por lo cual nos estarán llamado la Junta Directiva para analizarla, confiamos mucho en la experiencia que tiene el directo y en los resultados, sabemos que la propuesta que nos presente es la molas apta y lo que más le conviene al municipio”, aseguró el síndico.