
El director interino del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, dijo que el personal docente está trabajando normalmente.
José Iván Rivera Esquivel, director interino del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, dijo que recibió un plantel tranquilo, que el personal docente está trabajando normalmente y que los problemas se han ido tranquilizando, pues se mantiene el diálogo con la delegación D-II-2 de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Estamos en una revisión de cómo está el tema de la carga de los profesores, se sigue trabajando en las inscripciones. Se está poniendo mucho énfasis en la parte educativa, que es un tema que le interesa mucho al Gobierno del Estado y la verdad, se han entablado mesas de diálogo con la parte sindical y hasta ahorita ha habido mucho respeto por las dos partes", señaló.
Comentó que recibió alrededor de 2 mil 100 estudiantes matriculados en los niveles de secundaria y preparatoria, aunque admitió que hay casos de alumnos que no han entregado cierta documentación, así como inscripciones pendientes, por lo que espera que en los próximos días se regularicen ambos temas.
Rivera Esquivel, admitió que, aunque en términos de infraestructura hay algunas necesidades, el Instituto está en condiciones para continuar con el ciclo escolar 2025-2026 y recuperar los días clase que se perdieron por el paro de labores y que comprendieron del 1 al 5 de septiembre del año en curso.
José Iván Rivera Esquivel, es secretario particular de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango y fue el pasado lunes 8 de septiembre que las autoridades educativas anunciaron que él se haría cargo de la dirección. Ese mismo día, Jesús Orozco Rodríguez, quien estaba por cumplir tres años al frente de la dirección, declaró a esta casa editora que ya no volvería al Instituto.
Por su parte, Ulises Adame, subsecretario de Educación en la región, comentó que solicitaron al Gobierno de Durango que se les permitiera intervenir en los asuntos del Instituto 18 de Marzo, porque es un tema local, aunado a que cuenta con educación básica, de nivel secundaria y media superior.
"Es un Instituto que tiene una Ley Orgánica y nosotros no tomábamos ni una sola decisión, solamente recibíamos algunos conflictos. Solicitamos entonces que nos dieran esa libertad y nos la dieron, y una vez que el secretario a nivel del gabinete se decide que se retire el anterior director, que es amigo de nosotros. Se retira y nosotros tomamos la decisión de proponer a una persona que es directamente de la Secretaría, el contador Iván Rivera toma la dirección provisionalmente mientras que tenemos las condiciones para hacer una designación definitiva", explicó.
El funcionario comentó que la designación de un nuevo director se hará en las próximas tres semanas y que si se observa la Ley Orgánica, el nombramiento deberá quedar a cargo del gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal.