La Dirección General de Servicios Públicos puso en marcha un operativo especial de limpieza que se extendió hasta el martes de esta semana, como parte de la atención a las afectaciones que dejaron las lluvias y para mitigar los riesgos para los ciudadanos.
El titular de la dependencia, Fernando Villarreal Cuéllar informó que con el apoyo del personal de La Ola, se limpiaron alcantarillas y bocas de tormenta; además, se retiraron árboles caídos y se llevó a cabo el desagüe en zonas anegadas, además de que se atendieron reportes por fallas en el alumbrado público.
En las principales vialidades de la ciudad como el bulevar Revolución, bulevar Constitución, la calzada Saltillo 400 y en el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), se realizaron labores de limpieza en alcantarillas.
En total, se recolectaron cinco toneladas de desechos que obstruían el correcto flujo del agua de lluvia, lo que ayudó a prevenir inundaciones, según precisó el director.
Además, se atendieron 62 reportes de fallas en luminarias causadas por la lluvia, logrando restablecer el alumbrado en zonas como el libramiento Periférico, Villa California, Sol de Oriente y el fraccionamiento Kalia Residencial.
El funcionario informó que también se realizó el mantenimiento de luminarias en el bulevar de La Nogalera y el Sistema Vial Cuatro Caminos, garantizando la seguridad de los automovilistas y peatones.
“El operativo también se centró en la seguridad de los ciudadanos, retirando un total de seis árboles caídos y desaguando con pipas tres puntos anegados que representaban un peligro para el tránsito”, manifestó el director de Servicios Públicos.
Señaló que el agua de lluvia fue aprovechada para regar plazas y áreas verdes, contribuyendo al mantenimiento de los espacios públicos.
Villarreal Cuéllar hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar manteniendo la ciudad limpia y evitando tirar basura en las calles, ya que esto provoca el bloqueo de las alcantarillas.
“Se pide a los dueños de árboles y arbustos en las banquetas que se responsabilicen de su poda para prevenir accidentes”, según señaló.