La Comisión Nacional de Agua (Conagua), asestó un duro golpe a los productores del medio rural en La Laguna, disminuyendo a la mitad la cantidad de agua, permitida para atender el ciclo de riego 2025.
En efecto, para el ciclo de riego 2025, en la Presa Lázaro Cárdenas, ubicada en Durango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó, como límite máximo, la extracción de 400 millones de metros cúbicos de agua para el Distrito de Riego 017 en la Región Lagunera, y 70 millones de metros cúbicos para uso público urbano.
Cabe destacar que el año pasado la extracción fue de 850 millones de metros cúbicos.
Se informó que este volumen es el máximo que se podrá extraer durante el citado ciclo agrícola y, por consecuencia, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), conformado por varias dependencias federales, no autorizará la extracción de ningún volumen adicional.
La decisión de extraer sólo 400 millones de metros cúbicos tendrá un gran impacto, ya que, de la boca de la presa, donde se abren las compuertas, hasta el primer distrito de riego, se pierden un aproximado de 100 - 120 millones de metros cúbicos principalmente por la falta de infraestructura en la conducción del agua, lo que representó que el año pasado llegarán entre 730 a 750 millones de metros cúbicos, y de ahí se empieza a repartir.
Ese impacto que el año pasado fue de un 12 por ciento, de manera aproximada, ahora será de un 20-25 por ciento de la pérdida de agua al llegar a los usuarios, ya que se perderá la misma cantidad.
Tomando en cuenta lo expuesto y derivado de esta decisión y con las pérdidas en la conducción se espera que a nivel parcela se rieguen 30 áreas por derecho, lo cual representa una tercera parte en comparación con el ciclo de riego del 2024 que fue de 90 áreas.
Autorizan la extracción de 400 millones de metros cúbicos de agua para el Distrito de Riego 017 en la Región Lagunera y 70 millones de metros cúbicos para uso público urbano. (EL SIGLO DE TORREÓN)