Refuerzan coordinación con comercios por obras en el vial Abastos-Independencia
Autoridades estatales y municipales se reunión con comerciantes y empresarios establecidos en el área donde se desarrolla la construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, quienes expresaron algunas inquietudes sobre los trabajos y con los que se revisaron puntos clave del proyecto.
Como resultado de este encuentro, se llegó a algunos acuerdos y se reforzó la coordinación, para que las obras sigan su avance conforme al calendario establecido y con el ordenamiento necesario.
Uno de los principales compromisos fue mantener una comunicación directa con los encargados de las dependencias estatales y municipales que tienen alguna responsabilidad en las obras o supervisión de las mismas.
En respuesta a las inquietudes que plantearon los comerciantes, locatarios y encargados de las plazas comerciales que están sobre el bulevar Independencia, surgió el compromiso de elaborar algunos videos que permitan ilustrar claramente los tres diferentes tipos de rutas para llegar a dichos comercios, sin contratiempos y sin interferir en la ejecución de los trabajos, según dio a conocer el director general de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés.
Otro de los compromisos fue no realizar más excavaciones en lo que resta de este año, en el tramo sur o de poniente a oriente del bulevar Independencia, que abarca desde la calle Montevideo hasta la calzada Abastos.
Este último acuerdo es con la finalidad de no generar mayores afectaciones a los negocios que ahí se encuentran instalados, en la que consideran es la mejor época del año para mejorar sus ingresos por las fiestas decembrinas.
Dicho compromiso no ocasionará retrasos en el calendario de obras, puesto que actualmente éstas se concentran en el mismo tramo sur pero a partir de la calle Río Salado, donde se continúa con la reubicación de la línea de drenaje sanitario de 48 pulgadas de diámetro, mientras que en la parte central se avanza con el piloteo.
También se acordó dejar despejada la confluencia de calles Río Florido y Río Sabinas con bulevar Independencia, porque en algunas ocasiones algunos conductores lo usaban de estacionamiento, obstaculizando la entrada y salida de la colonia Estrella por la parte lateral.
Reconocen resultados en medidas con transporte
Por su parte, los comerciantes que acudieron a dicha reunión reconocieron que a partir de la salida de autobuses intermunicipales se ha mejorado notablemente la circulación en el bulevar Independencia, en el tramo que involucra la ejecución del Sistema Vial Abastos-Independencia.
En ese sentido, resaltaron que dicha medida, sumada a la instalación de señalamientos y el apoyo de elementos viales, se ha agilizado la vialidad y se han mejorado los tiempos de traslado por el área.
Con esta reunión se atendieron las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas y del alcalde, Román Alberto Cepeda para escuchar a los comerciantes de la franja sur del bulevar Independencia; estuvieron presentes la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) del gobierno estatal; la Dirección General de Movilidad, Tránsito y Vialidad del Municipio, así como el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna y la Dirección de Desarrollo Económico y de Obras Públicas.