Ante el pleno del Cabildo el regidor del PAN, Francisco Bueno Flores, hizo un exhorto para que los directores municipales atiendan las solicitudes de los regidores integrantes de las Comisiones, conforme marca la normativa vigente. A Este pronunciamiento se sumaron regidores de la fracción de Movimiento Ciudadano.
“Respetuosamente solicitó su apoyo para que gire instrucciones a los directores sobre la importancia del Cabildo y sus integrantes, quienes juntos, representan a la máxima autoridad en Gómez Palacio y consecuentemente las Comisiones integradas de forma plural”, dijo el regidor panista, Francisco Bueno.
Explicó que lo anterior lo solicitó derivado de los siguientes hechos: Hace 10 días se instaló la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo donde se acordó solicitarle al director una tarjeta informativa donde se indiquen talleres, cursos, horarios de los mismos y costos que maneja la Dirección de Arte y Cultura pero “después de mucho insistir”, dijo el regidor, fue hasta el pasado jueves que le hizo llegar dicho documento.
De igual manera, señaló, en la primera sesión de Cabildo realizó unas solicitudes con respecto a un bulevar: “Y pasé a visitar la dirección de Obras Públicas para ver si podía presentarme con el director y ponerme a sus órdenes, sin embargo, en dos ocasiones no lo encontré, dejé mis datos para que pudiera comunicarse conmigo y darme una cita. No tuve éxito”, comentó Bueno.
Señaló que el pasado miércoles pidió al síndico municipal, Juan González Díaz, el número telefónico del director y el jueves se lo hizo llegar y fue posible comunicarse con él “y tres semanas después lo veré”, comentó.
“Creo que sí sería muy importante, presidenta, que los directores sean conscientes que quienes estamos aquí representamos a la máxima autoridad dentro del Municipio (Cabildo) y que el único objetivo que tenía en el caso del director de Obras Públicas era hacerle ver las necesidades que hice ver en el Cabildo con el único objetivo de salvaguardar a los habitantes de ese sector de la ciudad porque los vehículos en el bulevar Sánchez Madariaga pasan muy rápido, acaba de ser pavimentado, hay una cínica por ahí y los adultos mayores ya no cruzan el bulevar porque de verdad los camiones lo agarran súper rápido”, señaló el regidor, Francisco Bueno.
Respecto a este mismo punto, la regidora de MC, Claudia Castañeda, señaló que es importante que los directores sepan que son representantes populares y que no son temas particulares o personales sino referentes a la ciudadanía y que sirven como conducto nada más y por ello buscan a los directores:
“En este caso me refiero al director de Sideapa al que sí le he puesto carrilla pero es referente a problemas de drenaje”.
El coordinador de la fracción de MC, Carlos Vargas, señaló: “Es cierto que como representantes populares si nosotros tenemos dificultad para el acceso a los directores o a la atención imagínense el resto de la población”.
La alcaldesa, Betzabé Martínez Arango, dijo que constantemente se reúne con los directores por lo cual personalmente revisará qué es lo que pueda estar pasando en cuanto a tiempos.
“Pero se hace una aclaración con mucho respeto a todos ustedes, para mí la máxima autoridad, por así decirlo, es el pueblo, por eso estamos los martes de jornadas del pueblo donde tenemos el acceso directo y atención directa con la ciudadanía y así lo seguiremos haciendo. Yo personalmente también saben que siempre estoy atenta al teléfono y dispuesta al diálogo con todos y cada uno de ustedes y que también saben que tienen la libertad de buscarme para cualquier tema que tengan pendiente y que estaré como siempre atenta”, dijo la alcaldesa.
¿Qué dice la Ley?
Tanto en la Constitución Mexicana como en la Constitución Política del Estado de Durango (Artículo 147) se establece como equivalente a máxima autoridad (en los municipios) los ayuntamientos integrados por el Cabildo, mientras que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango establece en su Artículo 61 que en su carácter de representantes de la comunidad en el Ayuntamiento, los regidores tienen diferentes facultades y obligaciones, entre ellas “Visitar periódicamente las distintas unidades administrativas municipales, teniendo acceso a la información necesaria para darse cuenta de su estado y mejor funcionamiento”.