Replican capacitación internacional de extracción vehicular en Bomberos
Este fin de semana se lleva a cabo en las instalaciones de la Estación Colón del Cuerpo de Bomberos un curso intensivo de extracción vehicular y manejo de gas LP, replicando técnicas aprendidas recientemente en Carolina del Norte, Estados Unidos.
El comandante Francisco Javier Martínez Basurto, titular de la corporación en Torreón, explicó que el objetivo principal es compartir los conocimientos adquiridos con personal de distintas corporaciones de la región. “Estamos duplicando lo aprendido en Carolina del Norte, tuvimos la fortuna y la oportunidad de poder participar en la certificación de extracción vehicular y uso y manejo de gas LP en incendios. El compromiso ya estaba en la mesa, vinimos a replicar el conocimiento”, señaló.
El curso, que inicialmente estaba pensado únicamente para bomberos de Torreón, terminó integrando a elementos de otras ciudades. “Tuvimos la fortuna de poder invitar a compañeros de Piedras Negras, vienen de Cisco de Piedras Negras, compañeros de San Pedro, municipales y voluntarios, y también participa personal de Cruz Roja de aquí de Torreón”, detalló el comandante.

En total son 60 los elementos que participan en esta capacitación, cuyo objetivo también es familiarizarlos con el uso de herramientas y procedimientos de emergencia. “La idea principal es enseñarles a utilizar la herramienta, que sepan las herramientas con las que contamos y de manera segura cómo se utilizan. Esta vez tuvimos la fortuna de poder traer cinco carros para destruirlos en su totalidad”, explicó.
La capacitación comenzó este sábado a las 8:00 de la mañana y concluirá alrededor de las 4:00 de la tarde. Para mañana domingo se prevé finalizar entre la 1:00 y 2:00 de la tarde con un simulacro final.
“Vamos a prender un carro, le vamos a meter gas LP y vamos a hacer un simulacro final con víctimas, aproximadamente ocho víctimas. Va a contar con la participación de Cruz Roja para que se lleve a las víctimas”, adelantó Martínez Basurto, quien destacó la importancia de replicar este conocimiento para brindar mejores respuestas de emergencia en accidentes y situaciones de riesgo.
