El gobierno de Estados Unidos hará oficial mañana jueves 20 la designación de cárteles como grupos terroristas, entre ellos seis organizaciones criminales mexicanas, la Mara Salvatrucha y la banda venezolana Tren de Aragua.
La agencia de noticias Reuters accedió a un documento aún no publicado de la administración federal, donde el Departamento de Estado notifica que estos grupos representan un "riesgo" para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
El documento fue integrado desde el pasado 6 de febrero por el secretario de Estado, Marco Rubio, siendo presentado la este miércoles en el Registro Federal para ser publicado mañana día 20.
Desde enero pasado, el presidente Donald Trump había ordenado a las agencias de Estados Unidos a evaluar si los cárteles debían ser designados como terroristas.
La designación de los cárteles como terroristas está programada para ser publicada mañana 20 de febrero e indica que serán las organizaciones:
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cárteles Unidos
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- La Nueva Familia Michoacana
- Mara Salvatrucha
Sus integrantes son “personas extranjeras que han cometido o intentado cometer, representan un riesgo significante de cometer o han participado en entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de ciudadanos estadounidenses, la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos.
Contrastando con los reportes anteriores, el grupo criminal colombiano Clan del Golfo no fue incluido, en cambio si lo fue el Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas de México. De forma que seis bandas locales fueron designadas como terroristas.
Días atrás, el diario The New York Times había reportado que el Clan sería incluido porque trabajaba con los cárteles mexicanos para suministrarles de cocaína que luego era traficada a Estados Unidos. Aparte de estar vinculado a las redes que controlan el tráfico de migrantes por la selva del Darién en su camino a Panamá.
A finales de enero, Marco Rubio declaró durante una entrevista que los cárteles mexicanos debían ser desmantelados porque controlan partes del país, facilitan la migración ilegal y trafican fentanilo y otras drogas letales a Estados Unidos.

Estados Unidos designa a cárteles como terroristas