En el primer trimestre de este año, la Secretaría de Salud de Coahuila documentó tres casos en los que se aplicó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de los cuales, dos se registraron en el municipio de Saltillo y uno en la ciudad de Torreón.
La IVE se produce cuando el embarazo es producto de una violación sexual y en esta entidad, está reconocida como un derecho de las víctimas de violencia sexual, de acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM046-SSA2-2005.
De acuerdo al Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México, debe realizarse de manera inmediata y sin condicionar su prestación, como: presentación de una denuncia ante la autoridad ministerial.
En el mismo periodo pero de 2024, la Secretaría de Salud reportó cinco casos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, todos notificados en el municipio de Saltillo. Todo ese año, concluyó con 15 casos de IVE, de los cuales, 12 fueron en Saltillo, dos en Torreón y uno en Sabinas.
La información es pública y está disponible en el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas del estado de Coahuila. Hasta ayer, no había datos disponibles de este año ni tampoco de 2024 de casos atendidos por Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Esta última se practica desde 2021 en Coahuila y no requiere que la paciente cuente con los factores mencionados anteriormente. Es por solicitud personal, independiente a la causa del embarazo, con base a la autonomía reproductiva de la mujer en el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.
Aborto seguro
Los principios para la atención de un aborto seguro son: oportunidad en la atención, confidencialidad y privacidad, seguridad, buen trato y trato libre de estigma. Un aborto seguro se entiende como la terminación de un embarazo antes de las 22 semanas completas de gestación o cuando el producto pese menos de 500 gramos. Su atención incluye al aborto espontáneo (aborto incompleto, en evolución, diferido, inevitable, muerte fetal intrauterina y sus complicaciones) y al aborto inducido (en embarazos viables o no viables).

La IVE se produce cuando el embarazo es producto de una violación sexual. (EL SIGLO DE TORREÓN)