Repunta la venta de pan en La Laguna con las temperaturas frescas
Cuando el termómetro baja, el antojo de pan se enciende en los laguneros. Las panaderías de la región arrancaron con su mejor temporada en ventas ante la llegada del frío y la anticipada derrama económica del Buen Fin. Los consumidores se dejan seducir por conchas, cuernitos, empanadas y bolillos que reconfortan con un buen café.
Pedro Ávila Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la región, compartió con entusiasmo que las ventas han aumentado entre un 20 y 30% en los últimos días.
“La expectativa es buena. Con la ola de frío y los aguinaldos adelantados, la gente trae dinero y compra más”, comentó.
De manera cíclica, el clima fresco ha sido un aliado para los panaderos laguneros.
“Estamos hablando de entre 10 mil y 20 mil piezas de pan adicionales que se están produciendo diariamente entre todas las panaderías”, explicó Ávila. Este incremento responde a una demanda estacional que los panaderos conocen muy bien y que arranca con la temporada de otoño, cuando las temperaturas comienzan a ser más frescas, y se va incrementando conforme al descenso del termómetro.
Las vitrinas se llenan más rápido y se vacían aún más velozmente. Las charolas salen del horno con producto caliente y listo para ser disfrutado.La llegada del Buen Fin y el adelanto de aguinaldos han sido el complemento perfecto.
“La gente tiene dinero en el bolsillo y lo invierte en lo que le da gusto. Y el pan es eso: gusto, tradición, hogar”, comentó Ávila, e indicó que los costos se han mantenido estables: “hasta la fecha no ha habido ningún incremento en los insumos, y eso nos da estabilidad para no subir el precio del producto”.
En cada colonia, en cada esquina, las panaderías se convierten en refugios del frío. Las filas se alargan, los hornos no descansan, y los panaderos siguen amasando historias. La industria panificadora no solo alimenta estómagos, también genera empleos, fortalece la economía local y mantiene viva una tradición que se transmite entre generaciones.