Resaltan aprobación del Paquete Económico 2026 en Coahuila, pese a votos de Morena en contra
Tras la autorización de diputados y senadores federales, Coahuila tuvo un incremento de más del 13% de presupuesto derivado de la buena recaudación que tuvo el estado, señaló la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila.
Resaltó que los incrementos son principalmente en los rubros de seguridad, salud y patrimonio, en especial en el tema de vivienda.
“Sin duda alguna, pues tenemos otros rubros, por ejemplo, como medio ambiente, que hay que velar también por medio ambiente, y vienen muchos de los rubros con grandes incrementos, pensando en una gran estrategia que trae ahorita el Ejecutivo y que tenemos que seguir apoyando”, señaló.
Añadió que el tema de recaudación, de transparencia, de efectividad, y sobre todo el utilizar los recursos eficientemente, han dado un gran avance en Coahuila y sobre todo tranquilidad para todas las personas que viven en Coahuila.
Sin embargo, admitió que lamentablemente en muchos de los rubros federales recortan mucho los presupuestos, por lo que el estado es quien le tiene que entrar.
“El presupuesto de ingresos viene muy bien marcado, y viene sobre todo a grandes estrategias políticas que ya tenemos conocidas. Tenemos solamente el 4% sin impuestos nuevos, no va a haber sorpresas, ni mucho menos, o sea, es la misma línea que nos manejaron y la misma línea que trae el Ejecutivo, la verdad es que muy conservadores todos, sin impuestos nuevos un 4%, pero de verdad estamos proyectando yo creo que un 9% de recaudación en base a todos estos avances”, indicó.
Bajo este contexto, resaltó que sin duda la seguridad en el estado es lo que está dando la gran garantía y confianza de todos, por lo que una buena estrategia de seguridad permite hacer de todo.
“Un buen desarrollo económico, más inversiones, sobre todo empleos y estabilidad en las familias, pues es algo que también nos marca y nos marca en los núcleos familiares”, comentó.
Aseveró que con el tema del fomento de toda la integración de la familia, el DIF ha hecho un excelente trabajo, por lo que hay que seguir apostando a eso y sobre todo en el tema de salud y educación.
“Son grandes pilares, viene un presupuesto grande para eso y pues sin duda alguna nos va a dar, yo creo que muchísimo trabajo, pero sobre todo gran estabilidad para seguir continuando con nuevos proyectos”, señaló.
Resaltó que en el tema de inversión público productiva, también le van a apostar con nuevos proyectos, carreteras, así como proyectos productivos, que son clave para el desarrollo económico.
Sin embargo y cabe recordar, al momento de votar por el Paquete Económico 2026 en Coahuila en Congreso del Estado, el voto por parte de la bancada morenista fue en contra, por razones técnicas y de justicia fiscal, según manifestó el diputado Antonio Attolini Murra.
“El voto en contra de Morena no fue automático ni político por consigna, sino resultado de un análisis exhaustivo del contenido financiero, fiscal y presupuestal de las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal”, expuso.
En el caso de la Ley del Estado 2026, explicó que la ley mantiene una estructura recaudatoria regresiva, basada en derechos, multas y recargos que afectan de manera desproporcionada a hogares y pequeños contribuyentes.
Además, advirtió que los incrementos en ingresos propios no están vinculados a mejoras en servicios públicos ni a metas claras de eficiencia recaudatoria.
Respecto a la Ley de Hacienda, subrayó que esta ley consolida un esquema de cobros sin criterios de progresividad, con amplios márgenes de discrecionalidad administrativa y sin una justificación técnica que relacione el costo real de los servicios con las tarifas establecidas.
“Se fortalece el cobro, pero no la equidad fiscal”, afirmó.
En la Ley de Transferencias Municipios, alertó que se incluyen recursos de origen federal sin mecanismos suficientes de fiscalización, control y evaluación de resultados, lo que incrementa los riesgos de opacidad, subejercicio o uso ineficiente del gasto público en diversos municipios.
Asimismo, en el Presupuesto de Egreso del Estado, expuso que el aumento del presupuesto es principalmente nominal, sin un ajuste real frente a la inflación.
También, señaló el crecimiento del gasto corriente y burocrático, una inversión pública insuficiente y la falta de claridad para distinguir entre obra pública productiva y capital financiero.
Advirtió que el gasto en seguridad carece de desagregación suficiente para evaluar su efectividad y no incorpora un enfoque de prevención ni de derechos.
“El presupuesto expresa prioridades. Este paquete no prioriza el bienestar, la inversión productiva ni la justicia social. Por eso Morena no podía acompañarlo”, concluyó.
