Autor. El arquitecto Felipe Leal conversó con Juan O'Gorman en el año 1977, cuando era estudiante de arquitectura.
En julio de 2025, Juan O'Gorman, reconocido arquitecto y artista mexicano, hubiese cumplido 120 años. La efeméride no pasó de largo para el también arquitecto Felipe Leal, quien llamó a la memoria y buscó entre sus archivos una vieja entrevista que le realizó al maestro a finales de 1977. Se trataba de una tarea académica que afortunadamente pudo rescatar y que hoy publica El Colegio Nacional en un pequeño libro de su colección Opúsculos.
"Aprovechando que era el 120 aniversario de Juan O'Gorman, rescaté una entrevista que yo le había hecho cuando era estudiante de arquitectura. En mis primeros años me habían pedido un trabajo académico y tuve la fortuna de entrevistarlo. Lo anoté todo, en un manuscrito, y no lo había encontrado. Por el 120 aniversario dije, ¿dónde quedó ese manuscrito? Y por fin apareció".
Felipe Leal acudió a la casa del maestro O'Gorman, ubicada en la calle de Jardín 88, en la colonia San Ángel Inn, a espaldas de la antigua hacienda de Goicoechea. O'Gorman le abrió personalmente la puerta de su casa. Leal quedó sorprendido por su sencillez y aumentó su deseo por escucharle de viva voz compartir sus puntos de vista sobre el funcionalismo y el muralismo.
"En ese momento era, y lo sigo siendo, un admirador de la arquitectura moderna. A mí me gustaba mucho el estudio de Diego Rivera y de Frida Kahlo que hizo O'Gorman. Entonces, para mí, tener esa conversación con él sobre la arquitectura moderna, funcionalista, sobre el arte, porque mi trabajo arquitectónico siempre ha estado vinculado con la pintura (en algún momento yo también pinté, fui artista visual). Entonces, como que me interesaba la personalidad de un pintor-arquitecto, de un hombre interesado por la cultura. El contenido de libro habla sobre arquitectura y sobre pintura también".
El arquitecto Felipe Leal presentó su publicación 'Conversación con Juan O'Gorman. Sus vociferaciones' (El Colegio Nacional, 2025), durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada a principios de diciembre en la capital de Jalisco. Durante la presentación fue acompañado por Arabella González Huezo, Jorge Méndez Blake y Tania Quirarte Solano.
El diálogo sostenido por Felipe Leal y Juan O'Gorman es inaugurado por las ideas de Le Corbusier, arquitecto y pensador francés que puso las bases para una arquitectura funcionalista, aquella dedicada a obtener los mayores beneficios posibles a partir del menor número de recursos.
"Totalmente. Él lo reconoce. En el libro lo dice. Él estuvo impresionado por un texto de Le Corbusier que se llama Hacia una nueva arquitectura, en él cual la arquitectura tenía que ser más funcionalista, quitarse el oropel, el decorado; tenía que ser muy austera y resolver las necesidades humanas de una forma casi automática. Entonces, eso en Juan O'Gorman es clarísimo; toda su formación es así, funcionalista: el menor número de recursos para poder tener los mayores beneficios posibles".
Otros temas abordados, además del pensamiento funcionalista en la arquitectura, radican en la postura socialista de Juan O'Gorman y su traslado hacia las artes visuales, donde también dejó un gran legado.
"Su pintura es muy espacial. Es una pintura que tiene un conocimiento de la geometría y la tridimensionalidad".
Leal coloca imágenes de algunos edificios hechos por Juan O'Gorman, como la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y algunas escuelas. Además de algunas de sus obras visuales como Autorretrato múltiple (1950), La ciudad de México (1949), entre otros.
Juan O'Gorman falleció el 18 de enero de 1982 en la Ciudad de México. En un acto de libertad, se suicidó en su casa-estudio, rodeado por su obra y colecciones de arte.
"Sí, logró libertad en todo. Fíjate, al final del libro me dice: 'Haga usted lo que quiera con esas palabras. Puede usted publicarlas, nomás reafirme que las dijo Juan O'Gorman'. Es decir: 'Soy libre en mis pensamientos y soy libre en mis decisiones', tal es así que se quitó la vida".