
Retiran árboles e instalaciones de alumbrado público, por obra del Sistema Vial Independencia-Abastos
Con el uso de una máquina trasplantadora Big John 90, se lleva a cabo el retiro de los árboles que están en el cuerpo central del bulevar Independencia, donde se construye el Sistema Vial Independencia-Abastos; las maniobras se realizan desde este viernes y tardarán cerca de una semana, según informó Enrique Maisterrena, ingeniero agrónomo que está a cargo de los trabajos.
Hasta las 12:00 horas del mediodía, se habían removido desde la raíz unos cuatro árboles, los cuales fueron trasladados, uno por uno, al Bosque Urbano de esta ciudad, donde serán replantados.
La máquina que se está utilizando es la más grande que existe para maniobras de extracción, y tiene la capacidad para remover ejemplares de hasta 30 pulgadas de diámetro.
El equipo mide 2.10 metros de ancho por 1.75 de profundidad, lo que representa el manejo de hasta cuatro toneladas de tierra, por lo que si el árbol es muy grande, se debe podar para reducir el exceso de follaje, de lo contrario se generaría una descompensación, según explicó el encargado de las maniobras.
A esto obedece la poda que con anticipación, se llevó a cabo sobre algunos de los que serán removidos del bulevar Independencia.
Con el uso de esta máquina se van a retirar 46 ejemplares de distintas variedades que se localizan en el tramo entre la calzada Abastos y la calle Puerto Príncipe, cuyo diámetro es mayor de tres pulgadas y media, mientras que el resto de los 98 que serán removidos, son más pequeños y podrán ser removidos con una máquina retroexcavadora.
Enrique Maisterrena también fue el encargado de llevar a cabo el retiro y trasplante en el caso de los árboles que estaban donde se construyó el Sistema Vial Cuatro Caminos, de los cuales solamente se perdieron dos por falta de agua, según explicó.
Retiro de instalaciones
Como parte de las obras del sistema vial, cuadrillas de trabajadores municipales preparan también el retiro de arbotantes que están en la franja central del bulevar Independencia, junto a los árboles que serán retirados.
En un recorrido por el sitio de los trabajos, se pudo notar que empleados de las áreas de alumbrado público se encargan de retirar el cableado, previo a la remoción de los postes con todo y luminarias, mientras personal del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) supervisa que el funcionamiento de los semáforos ubicados por el bulevar Independencia y la calzada Abastos no se vea afectado por las maniobras.