
Salmón (ESPECIAL)
Ante el miedo por una posible infección causada por una bacteria contaminante, autoridades estadounidenses han optado por retirar del mercado dos productos especializados en salmón y lubina, pues existe el probable riesgo de que estén contaminados con un peligroso virus.
Se trata de la bacteria conocida como Listeria monocytogenes, la cual es altamente peligrosa para mujeres embrazadas, recién nacidos, personas con problemas de salud y sistemas inmunológicos debilitados, pues puede provocar desde infecciones graves y en los peores casos la muerte.
Ante tal peligro, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, dio a conocer que la empresa especializada en la distribución de mariscos, Haifa Smoked Fish of Jamaica NY, ha comenzado a retirar por cuenta propia los siguientes productos, debido a un riesgo latente de contaminación por dicha bacteria:
- Haifa 'Cold smoked salmon' de 226 gramos con el número de lote 219.
- Haifa 'Cold smoked seabass' de 220 gramos con el número de lote 212.
Aunque al momento no se han reportado casos de contaminación derivados por el consumo de dichos productos, según lo reporta la FDA, se recomienda prestar especial atención si se busca consumir alguno de los mismos.
¿Y México?
Al momento la alerta solo ha sido emitida para la distribución de los productos dentro de los Estados Unidos, por lo que en México no parece haber ningún problema; sin embargo, como ya se mencionó arriba, se recomienda prestar especial atención al momento de consumir este tipo de productos.
¿Qué es la bacteria Listeria monocytogenes?
Se trata de una bacteria peligrosa que se desarrolla de manera intracelular, además de tratarse de uno de los patógenos causante de las infecciones alimentarias más violentas, capaz de provocar la listeriosis.
La Listeria monocytogenes puede encontrarse en el agua, aguas residuales, el suelo y la vegetación en descomposición. Esta bacteria tiene la capacidad de contaminar alimentos crudos como lo es el pescado, aunque también puede hacerlo con embutidos, lácteos sin pasteurizar y verduras.