Reubicación de velatorio del IMSS Torreón estará lista el próximo año
El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, espera que durante el primer trimestre del próximo año, concluya la construcción de un nuevo velatorio que sustituirá al ubicado sobre la avenida Morelos de Torreón, el cual desde hace años está rodeado de bares y cantinas especialmente los fines de semana.
Esto provoca, que la velación de algún ser querido, se realice en medio del bullicio alegre de las personas visitantes a dichos establecimientos y de la música a todo volumen.
La nueva obra, se sitúa sobre la avenida Allende, esquina con la calle Juan Gutemberg, en la zona Centro, justo a espaldas del Estadio de la Revolución. Al respecto, el delegado del IMSS en esta entidad, José Valeriano Ibáñez de la Rosa dijo que el terreno es propiedad del Seguro Social y que desconocía el dato de la inversión. “Lo sacamos de ahí (de la avenida Morelos) porque cumple el servicio pero está en un lugar inadecuado”, expuso.
El delegado, comentó que aún no definen cuál será el uso que se le dará a las instalaciones de lo que pasará a ser el antiguo velatorio.
Desde 1974, los Velatorios IMSS prestan servicios funerarios al público en general y derechohabientes, las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente cuenta con 18 velatorios, entre ellos el del municipio de Torreón.
Los servicios que se ofrecen en el país son: velación en capilla, salas de estancia, velación en domicilio, traslado a nivel nacional, despacho de trámites y servicios complementarios como sala de exhibición de ataúdes, embalsamiento y cremación.
Cabe hacer mención que la reubicación del velatorio se había planteado desde la gestión del ex delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue pero no se concretó.
En diciembre de 2022, este último dijo que el Fideicomiso de Beneficios Sociales, también conocido como Fibeso les había autorizado la obra y que se estaban regularizando todos los trámites del nuevo inmueble para posteriormente darle vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, en su administración, no se logró la reubicación.