Revelan recompensa millonaria ofrecida por asesinar a Carlos Manzo
Este lunes, la Fiscalía de Michoacán informó que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofrecieron dos millones de pesos a quien asesinara al alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, hecho que ocurrió el pasado 1 de noviembre.
La Fiscalía de Michoacán que se ha hecho cargo de la investigación desde el inicio, con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que se encontró una cadena de reclutamiento de jóvenes vulnerables alrededor del caso, presuntamente el Cártel captó a adolescentes de 16 y 17 años de edad que estaban en centros de rehabilitación en Uruapan.
Entre los muchachos reclutados estaba Víctor Manuel “N”, de 17 años de edad, quien cometió el magnicidio y pese a ser asegurado fue luego baleado por los propios escoltas del alcalde, según investigaciones resultando en la detención de siete de ellos y la fuga de uno tras ser acusados de estar implicados en el homicidio de Manzo.
El responsable del reclutamiento fue capturado ayer, identificado como Jaciel Antonio “El Pelón” que buscaba a jóvenes en centros de rehabilitación para sumarlos como sicarios o distribuidores de droga.
Según la Fiscalía de Michoacán, uno de los autores intelectuales del homicidio fue Jorge Armando “El Licenciado”, quien fue detenido quedando en prisión preventiva. Este personaje habría coordinado la operación, emitido instrucciones y ofrecido los dos millones de pesos.
En la audiencia contra “El Licenciado” se mostraron mensajes de texto y dispositivos electrónicos que exhibían la planeación del ataque. Con el segundo autor intelectual señalado, “R-1” también bajo investigación.
Se reveló también que los jóvenes reclutados fueron entrenados en una finca de la zona de Tiamba, Michoacán, siendo alguien cercano al alcalde el que habría colaborado filtrando su rutina y ubicación para cometer el asesinato.