Revisión de tarifas de limpieza avanzará hacia el Cabildo de Torreón
Prevén que a partir de esta semana inicie la revisión de las tarifas que el consorcio que obtuvo la concesión para el servicio de limpieza propuso aplicar al Municipio, como uno de los pasos a seguir para turnar el fallo de la licitación al Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado para su aprobación.
Las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Servicios Públicos, serán las responsables de revisar lo correspondiente a las tarifas que, por la prestación del servicio, presentó el consorcio empresarial al Municipio, una vez que la Secretaría del Ayuntamiento remita el dictamen.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Jorge Cuerda Serna aseguró que se cuenta con el tiempo necesario para llevar a cabo dicha revisión, y consideró que ésta podría dar inicio la próxima semana.
Según la propuesta económica que se aprobó por el Comité de Concesiones, el Municipio tendría que pagar mil 90 pesos por tonelada de basura recolectada en servicio domiciliario, a diferencia de los 850 pesos que se cubren actualmente a la empresa PASA, cuyo contrato vencerá en marzo próximo.
Dicha propuesta ha sido cuestionada por el regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla, quien dijo que el incremento del 23 por ciento no se justifica y que la tarifa quedaría muy por encima de las que se aplican en otras ciudades del país, aunque la Dirección de Servicios Públicos del Municipio ha señalado que es acorde a las necesidades y condiciones actuales de Torreón, y que está por debajo de la media nacional que es de mil 200 pesos por tonelada de basura.
El regidor petista destacó que están a la espera de que se convoque a las comisiones de regidores para iniciar la revisión de ese tema, y dijo que hará una propuesta formal para que el consorcio empresarial reconsidere los montos propuestos y éstos se reduzcan.
El fallo del Comité de Concesiones del Municipio se dio el pasado lunes 10 de noviembre, a favor del consorcio integrado por las empresas Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y Contenedores En Obra (CEO), las únicas que se registraron en el proceso de licitación pública para otorgar una nueva concesión por los siguientes 25 años, a partir de abril de 2026.
Según la propuesta económica, el consorcio de las dos empresas ejercerá una inversión total por 515 millones 718 mil 436.54 pesos en una primera etapa, de una inversión total de 2 mil millones de pesos, sin que se haya establecido el plazo para la misma.
Estos recursos se aplicarán a la compra de 60 camiones recolectores, barredoras mecánicas, flotillas de camionetas pickup; el diseño y construcción de lo que será el Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS).
Se incluye la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, incluidas cámaras de seguridad conectadas al Centro de Control y Comando C2 y una aplicación móvil para que la ciudadanía conozca en tiempo real la ubicación del camión que recoge la basura en su colonia o comunidad.