Quizá lo más destacado que Fernando Tatis Sr. realizó como jugador en ligas mayores, sucedió el 23 de abril de 1999, cuando jugaba para los Cardenales de San Luis y conectó dos grand slam en la misma entrada, ambos frente al lanzador coreano Chan Ho Park, de Los Ángeles Dodgers; nunca antes Tatis Sr. había conectado un grand slam en la gran carpa. Ese récord aún está vigente en el mejor beisbol del mundo, y ese día también estableció la marca de ocho carreras producidas en un inning. En 2014, ya en el ocaso de su carrera Fernando Tatis jugó en la LMB con Vaqueros Laguna, en donde solamente participó en 23 juegos, al sufrir una lesión frente a Olmacas de Tabasco en el parque Centenario del 27 de Febrero; Tatis no se recuperó de esa lesión y regresó a su país; muy poco aportó un ya veterano Tatis a la organización lagunera.
Además de jugador, Tatis ha sido cazatalentos y ahora manager en la liga invernal de su país, en donde es el actual Dirigente del Año. En la temporada 2018-2019 fue campeón al frente de las Estrellas Orientales. Fernando Tatis había estado muy cerca de dirigir a Unión Laguna, pero finalmente su llegada no se concretó, para dar paso a la contratación de Omar Malavé (qepd). Por diferentes motivos Unión Laguna no ha podido tener a un manager con el tiempo necesario para establecer un proyecto a corto, medio y largo plazo, que permita a la organización pepear cada año por el título y a la vez construir una base sólida de jugadores mexicanos, porque esa es la fórmula para construir un equipo exitoso que se mantenga varios años en la cima y entre los mejores de la LMB; ese trabajo tarde o temprano traerá el ansiado tercer campeonato.
Fernando Tatis es ahora un manager cotizado y eso provocó que las negociaciones entre el quisqueyano y Unión Laguna se prolongaran, pero Tatis finalmente aceptó el ofrecimiento y en 2026 hará su debut como manager en la Liga Mexicana de Beisbol, el primer circuito en que dirigirá fuera de su país. Firmado por tres temporadas más, Fernando Tatis ha demostrado ser uno de los estrategas más eficaces del torneo. En la campaña 2024-25 fue elegido Manager del Año, tras liderar al equipo a la cima de la temporada regular con un récord de 30 victorias en 50 partidos. A pesar de una plantilla limitada y con importantes bajas por lesiones, Tatis logró llevar a las Estrellas a su tercera final consecutiva, destacando por su capacidad de adaptación y liderazgo; Tatis parece reunir las condiciones para hacer una buena y prolongada carrera en Unión Laguna.
Sí, la elección del quisqueyano Tatis es un acierto de la directiva algodonera, la que ahora deberá abocarse a formar una plantilla sólida, que camine con paso firme y logre el primer objetivo, meterse a la postemporada en la Zona Norte, a donde es importante llegar en buen momento y en base a un beisbol de calidad, que utilice el toque de bola, el hit and run, el robo de base, y obviamente, que busque el batazo largo cuando la ocasión lo amerite. Los managers estadounidenses o extranjeros hechos en aquel beisbol, hoy en día basan su éxito en buscar triunfos en base a batazos largos y a que sus lanzadores inicialistas trabajen cinco entradas para dejar todo en manos del bullpen. Pero el beisbol es mucho más que eso, la estrategia es muy amplia y debe aplicarse en su totalidad.
Si para 2026 Unión Laguna recupera a Demon Dues, Isan Díaz y Matt Foster, serán muy pocas las piezas que habrá que sumar para tener un equipo realmente competitivo; el clamor general es que Didi Gregorius y Jonathan Schoop no regresen en 2026 pero esa es una decisión que debe tomarse con la cabeza fría y después de un análisis a fondo en lo colectivo y en lo particular. En los últimos años se ha dicho que el objetivo primordial es el título, pero ya se vio la dificultad que ese logro representa; para hacerlo más viable es necesario contratar bien y sobre todo, aprovechar las 18 plazas de no nacidos en México que se permitirán por equipo, porque en ese renglón Algodoneros en 2025 dio muchas ventajas, con jugadores como Nick Bennett, Matt Tenuta, Mark Payton, Frank Swindell o el propio Darren Seferina.
No es un secreto que Sultanes, Toros, Acereros y Tecolotes han sido los grandes favoritos en la Zona Norte, pero es claro que ya se debe considerar a otros como Charros, Rieleros, Saraperos, Dorados y Caliente.
La pelea en el grupo norteño será muy disputada y desde la pretemporada se debe construir un equipo sólido, en donde Fernando Tatis sea tomado en cuenta a la hora de elegir refuerzos, porque lo correcto es que el timonel de la nave sea quien elija las piezas que le hacen falta para que el recorrido sea como se espera.
Unión Laguna ha sumado al lanzador Guadalupe Chávez y al manager Fernando Tatis como caras nuevas para 2026, la base de jugadores que se tiene no requiere mayores ajustes, y los que se hagan deberán ser los adecuados para que el equipo en realidad sea más fuerte. Hoy ser campeón de la Zona Norte es solo el primer objetivo.