Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

COLUMNAS

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ SILVA

Agoniza el 2025 y con la misma ilusión de los últimos años, los fieles seguidores de los Algodoneros de Unión Laguna, esperan ansiosos por noticias en torno a la conformación de la plantilla guinda para 2026. Hasta hoy se conoce el nombre de Fernando Tatis como manager y pronto deberá conocerse a su cuerpo técnico; se sabe que Jonathan Villar fue enviado a Caliente de Durango y una de las caras nuevas será el relevista derecho Guadalupe Chávez, de muy buena actuación en Cañeros de Los Mochis en la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Otro brazo de relevo será el zurdo Fabián Cota, que en la última temporada no tuvo actividad debido a una lesión. Y si se revisa el bullpen de Algodoneros, ahí podría haber una gran fortaleza para ser de los serios aspirantes en la Zona Norte y en toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En base a lo que hoy se tiene en la lista de reserva, Unión Laguna cuenta con Thomas McIlraith, Yoan López, Taylor Williams, Matt Foster, Nick Snyder, Jesús Reyes, Omar Araujo, Miguel Vázquez, Danis Correa, Miguel León y Joel Rangel; los brazos zurdos son; Fernando Abad, José Torres y Darien Núñez, Una decisión inteligente sería incluir en ese grupo al derecho Aldo Montes, relevista muy efectivo varias temporadas con Tomateros de Culiacán; originario de Tijuana, Montes es una garantía para relevos de tres o más innings. Matt Foster aún pertenece a los Diamondbacks de Arizona pero ha manifestado su intención de regresar, y si eso sucede el bullpen de Algodoneros estaría a la altura del mejor de la LMB. Muchos juegos se pierden después de una buena labor del inicialista y es necesario apuntalar el bullpen con brazos de entera confianza.

Además de Aldo Montes, la nómina de Unión Laguna presenta como abridores a Grant Gavin, Travis Lakins, Jaime Barría y Ricardo Sánchez. Hace unos días Guillermo Murra Marroquín comentó públicamente que la versión 2026 de los Algodoneros tendrá al menos diez caras nuevas, se sabe que el pitcheo abridor pretende reforzarse, por lo que es de esperarse que al menos se cuente con dos inicialistas, cuando menos para que estén en la pretemporada y busquen un lugar en el roster.

Esos brazos tendrían que superar en calidad a quienes ya se tiene, y así se abriría la posibilidad de ubicar a Aldo Montes entre los relevistas. El presidente de la organización dijo también que las decisiones deportivas las toma un comité de siete elementos, en donde están él y el manager en turno; Murra Marroquín deslindó a Francisco Méndez de la responsabilidad de traer refuerzos.

Por lo que respecta a la ofensiva, el interés general se centra en saber si regresarán elementos como Didi Gregorius, Jonathan Schoop, Hendrik clementina y Darren Seferina, este último de nula participación en 2025 pero que se mantuvo con el equipo hasta el final de la temporada. El clamor general de los seguidores de la causa guinda es que los curazaleños no regresen, pero es importante considerar que Gregorius y Schoop son jugadores de indudable calidad, que por algunas razones no entregaron los resultados que de ellos se esperaban en la última temporada; hoy en día conseguir elementos de esa jerarquía resulta complicado, pero un buen trabajo del área deportiva hace que sucedan algunas cosas que parecen imposibles, como el hecho de que en LMB juegue un estrella del nivel de Robinson Canó.

Nick Torres se ganó a pulso su repetición para 2026, pero hay elementos que demostraron calidad y sobre todo profesionalismo, como Brian O’Grady, uno de esos refuerzos que llegan para quedarse, este jugador estadounidense demuestra con hechos en el terreno el cariño que muy pronto le tomó a la organización y a sus seguidores; este jugador llegó junto con Nick Snyder, relevo que aunque tuvo momentos difíciles, enseñó que tiene tamaños para ser un brazo importante en los relevos; Fernando abad tuvo su primera aventura en Unión Laguna y estuvo toda la temporada, el zurdo dominicano venía de una mala temporada en Saraperos de Saltillo, pero los de la capital coahuilense tuvieron una temporada de muchos problemas, desde su presidente hasta el empleado de menor nivel.

Los receptores son claves en el éxito de un equipo y Hendrik Clementina enseñó mejores condiciones con el bate, que defensivas; José Heberto Félix es de los mejores receptores mexicanos de los últimos años, pero el paso del tiempo ya lo privó de las condiciones que lo llevaron a estar atrás del pentágono durante 18 entradas en aquella final de la Serie del Caribe frente a República Dominicana. Dean Nevárez es un elemento de ofensiva respetable pero sus condiciones defensivas no son las óptimas, por lo que un receptor de categoría parece ser hoy una de las prioridades en estos Algodoneros. Diez caras nuevas parecen muchas en un equipo que ya cuenta con una buena base de jugadores, si llegara ese número de nuevos refuerzos, con tres de ellos que den resultado la temporada resultará exitosa; no olvidar a Isan Díaz y Demon Dues.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2437826

elsiglo.mx