
La tenista bielorrusa ganó su primer Grand Slam del año, luego de caer en las finales de Australia y Francia, repitiendo como la monarca.
Aryna Sabalenka no cometió muchos errores a pesar de no sacrificar potencia -bueno, hasta cerca de la META- y superó a Amanda Anisimova por 6-3, 7-6 (3) en la final del Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el torneo en años consecutivos desde Serena Williams hace más de una década.
Sabalenka, la número 1 del mundo, atrapó el cuarto título de Grand Slam de su carrera, todos en canchas duras. Sin embargo, no todo fue un camino fácil.
La bielorrusa lideró dos veces con un quiebre en el segundo set y sacó para ganar con un 5-4 a su favor. Pero con 30 iguales, tan cerca del trofeo, tuvo la oportunidad de pegar un smash y llegar al punto de partido. En cambio, mientras retrocedía, Sabalenka depositó la pelota a la red, dando a Anisimova una oportunidad de quiebre.
Después de ese doloroso error, Sabalenka dejó caer su raqueta en la cancha azul y esbozó una sonrisa irónica. Un momento después, Anisimova -una estadounidense de 24 años- concretó el quiebre para igular 5-5 y agitó su puño izquierdo mientras unas 24,000 personas.
Pero 15 minutos después del error, Sabalenka estaba arrodillada en la cancha cubriéndose la cara con ambas manos, al aprovechar su tercer punto de partido.
NO CLAUDICA
Evitó convertirse en la primera mujer en perder tres finales de Slams en una sola temporada desde Justine Henin en 2006.
Sabalenka, de 27 años, sucumbió ante Madison Keys en la final Abierto de Australia en enero y luego contra Coco Gauff en el Abierto de Francia. Luego, en las semifinales de Wimbledon en julio, Sabalenka fue eliminada por Anisimova. Eso llevó a Amanda a su primera final de un grande, la cual perdió 6-0, 6-0 ante Iga Swiatek.
Pero Anisimova dejó atrás esa derrota de inmediato, lo suficiente como para ganar una revancha contra Swiatek en los cuartos de final del US Open.
Cuando Anisimova iba perdiendo 2-0, 3-0 al comenzar el partido, algunos fanáticos podrían haberse preguntado: No hay manera de que se repita la final en el All England Club, ¿verdad?, fue correcto.
Anisimova ganó los siguientes cuatro puntos para recuperar el quiebre, culminando el juego con un golpe ganador de revés y otro de derecha. Eso hizo que los fanáticos se levantaran de sus asientos, gritando. Anisimova respiró profundo mientras caminaba hacia la línea lateral y se secaba el sudor de la frente.
Pronto, lideró 3-2. Pero Sabalenka se llevó los siguientes cuatro juegos y ese set.
Comenzó a llover antes del partido, por lo que las luces artificiales de Ashe estaban encendidas y su techo retráctil estaba cerrado. Eso pareció ser una distracción a veces para Anisimova, quien hizo gestos a su equipo en las gradas de que algo la molestaba durante los lanzamientos de pelota para los saques.
Ambas son agresivas durante los intercambios y rara vez evitan riesgos. Las recompensas pueden ser enormes, al igual que los errores, y Anisimova apuntó las líneas desde ambos lados.
De los primeros 13 puntos de Sabalenka, que la ayudaron a ganar los primeros dos juegos, apenas uno se concretó mediante un tiro ganador. La otra docena llegó gracias a los seis errores no forzados y seis errores forzados de Anisimova.
Al final, Amanda tuvo casi el doble de ganadores que Aryna, 22-13, y casi el doble de errores no forzados también, 29-15.