El senador de Morena, Luis Fernando Salazar, cuestionó con dureza el desempeño del Gobierno municipal de Torreón al referirse al informe del alcalde, al que calificó como una administración “muy corrupta” y sin resultados en los temas más urgentes para la ciudad.
Durante una entrevista, el legislador afirmó que “no tengo más que reconocer un desastre en lo que veo, una administración muy corrupta, muy desorganizada”, al señalar que la actual gestión municipal no ha resuelto los problemas esenciales de la población.
Entre las fallas más graves, Salazar destacó la crisis del agua y del drenaje. Según expuso, “no se resolvió el problema del agua, no se resolvió el drenaje”, a pesar de que, aseguró existían recursos etiquetados para atender estas necesidades. Señaló que el municipio “no hizo por acceder a los recursos que estaban etiquetados para estas inversiones”, lo que, en su opinión, agrava la falta de servicios básicos.
Además, criticó que las obras que se realizan actualmente mantienen a la ciudad en un estado de colapso. “Las obras que se están llevando a cabo tienen colapsada la ciudad”.
Para Salazar, la administración municipal se encuentra “perdida”, al declarar que “creo que es un caso perdido”.
Aunque reconoció que el Gobierno estatal ha mantenido coordinación en materia de seguridad, insistió en que el mayor reto local sigue siendo garantizar servicios esenciales y una gestión eficiente. En su valoración del informe municipal, el legislador remarcó que los problemas persisten y que la ciudadanía continúa padeciendo la falta de agua, drenaje funcional y orden urbano.
Impulsa leyes para Coahuila
Salazar explicó que desde el Senado ha impulsado recursos para Coahuila y que su labor legislativa ha buscado beneficiar directamente a Torreón, aunque lamentó que el Ayuntamiento no haya aprovechado esos apoyos federales.
Señaló que mantiene trabajo de territorio y acercamiento con la ciudadanía, y subrayó que su compromiso es seguir gestionando programas y recursos sin distinción de partidos.
Sobre la Ley de Aguas y extorsión
Sobre la nueva norma contra la extorsión dijo que “el único delito que no hemos logrado disminuir es la extorsión” y explicó medidas prácticas como que “se incorpora el número cero 89… Cuando ustedes reciban una extorsión, marquen al cero 89”.
Aseguró que se han extendido las penas, de 5, de 7 a 15 años, pero si participan servidores… las penalidades pueden llegar hasta los 32 años de cárcel.
Sobre la Ley de Aguas defendió su propósito social y regulatorio.
"Se cuida el derecho de humano del agua para que todos los mexicanos tengan acceso a él” y afirmó que la iniciativa busca terminar con prácticas privadas predatorias.
“Esta ley se trata de acabar con el acaparamiento del agua… Eso se va a acabar,” asegurando además que “No se va a vulnerar ninguna actividad comercial.”
Salazar califica de “desastre” el informe del alcalde de Torreón