
Sale Diego Prieto como director general del INAH, Cultura nombra nuevo titular
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza anunció la salida de Diego Prieto Hernández como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Curiel de Icaza comunicó que Diego Prieto asumirá la titularidad de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, luego de fungir como director general del INAH desde el año 2017.
El nuevo titular del INAH sería Joel Omar Vázquez Herrera, reconocido como un “antropólogo con amplia experiencia en gestión cultural, protección del patrimonio y trabajo con comunidades”.
“Desde la Secretaría de @culturamx y el @gobmexico confiamos en que su liderazgo fortalecerá la labor del Instituto en todo el país y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica y la diversidad cultural de México”, escribió Curiel de Icaza.
Cabe recordar que la gestión de Diego Prieto Hernández al frente del INAH, estuvo envuelta en señalamientos por parte de la comunidad INAH y escándalos durante los últimos años (precarización del Instituto, descuido de infraestructura y maltrato a trabajadores, según indican notas del periódico El Universal). Pese a esto, fue rectificado al frente del instituto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en septiembre de 2024.
Trabajadores del MUREL rechazaron a Diego Prieto
Por su parte, en octubre de 2024, trabajadores del Museo Regional de La Laguna (MUREL), pertenecientes a la Sección Coahuila del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), rechazaron a Prieto Hernández como director del instituto, al considerar que no había logrado mejoras significativas en la conservación del patrimonio cultural.
Respecto a Joel Omar Vázquez Herrera, es antropólogo social por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene experiencia al frente del Centro INAH Oaxaca y de la Coordinación Nacional de Centros INAH.
Cabe recordar que la gestión de Diego Prieto Hernández al frente del INAH, estuvo envuelta en señalamientos por parte de la comunidad INAH y escándalos durante los últimos años (precarización del Instituto, descuido de infraestructura y maltrato a trabajadores, según indican notas del periódico El Universal). Pese a esto, fue ratificado al frente del instituto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en septiembre de 2024.