Desde demonios hasta una quinceañera, fueron los diseños de los “chamucos” de este 2025 que se realizaron por parte de los diferentes grupos organizadores de la tradicional “Quema de Judas” en Gómez Palacio, que año con año se lleva a cabo en Sábado de Gloria.
La fiesta inició con la salida poco después de las 8:00 horas de los hombres del barrio de Trincheras vestidos de mujeres, con pelucas llamativas y minifaldas que dejaban ver sus torneadas piernas.
Como ya es costumbre, recorrieron algunas calles del sector en donde por la tarde se llevaría la quema de más de 10 chamucos, para después recorrer las calles del sector centro, despertando así la curiosidad tanto de comerciantes como de los automovilistas, que no perdieron la oportunidad de hacer sonar su claxon en señal de apoyo.
Algunos más, no dejaron tampoco pasar la oportunidad de grabar el momento en sus celulares mientras dejaban escapar algunas sonrisas ante as vestimentas que muchos de ellos portaban.
Desde jóvenes hasta adultos, se les pudo ver recorriendo las calles sin temor a ser criticados.
La intención, era invitar a la ciudadanía a esta fiesta que se realiza en Trincheras, así como el recuperar un poco de la inversión que se aplicó en la fabricación de los artefactos que se quemarían frente a los ojos de cientos de visitantes.
Entre los automóviles y banquetas, se les pudo ver durante gran parte de la mañana, pidiendo una moneda entre peatones y automovilistas.
Después, alrededor de las 12:00 horas de este Sábado de Gloria, un contingente conformado por los chamucos así como aquellos hombres vestidos de mujeres que sin ocultar en la mayoría de ellos, sus barbas así como su caminar rudo, organizaron una caravana que salió del estacionamiento del Centro Comercial de calle Victoria y Urrea.
Abriéndose ellos mismos paso por los cruceros de la avenida Victoria, ante la ausencia de agentes de Vialidad, fue como recorrieron el centro de la ciudad, con música de todos los estilos así como con pirotecnia, para animar a los comerciantes, peatones y automovilistas.
El recorrido terminó cercano a la iglesia de Cristo Rey, de la colonia Francisco Zarco o Trincheras de esta ciudad, en donde se llevaría a cabo la fiesta de la “Quema de Judas”, en donde se recuerda que Jesucristo venció a la muerte.

Salen hombres vestidos de mujeres y realizan caravana, previo a la “Quema de Judas” en Gómez Palacio