Saltillo: Refuerzan operativos tres órdenes de gobierno por el Buen Fin
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, informó que ya se encuentran activos los operativos correspondientes al Programa del Buen Fin, previo a su inicio el próximo 13 de noviembre, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía durante esta temporada de alta actividad comercial.
El funcionario detalló que el operativo se implementará en todos los municipios del estado, con especial atención en corredores comerciales, zonas bancarias, restaurantes, plazas y grandes centros departamentales.
De igual manera, explicó que los mandos únicos municipales ya recibieron el plan operativo, que contempla una coordinación permanente entre las diferentes corporaciones de seguridad.
“Vamos a contar con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina de México y la Fiscalía General de la República, para reforzar la vigilancia tanto en las áreas urbanas como en las zonas limítrofes con otros estados”, señaló Gutiérrez Rodríguez.
El titular de Seguridad Pública recordó que el año pasado el operativo del Buen Fin concluyó con saldo blanco, y que este año se prevé un dispositivo similar que se enlazará rápidamente con los operativos de pago de aguinaldos, vacaciones decembrinas y tránsito de paisanos.
“Tal y como lo ha indicado el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en Coahuila no bajamos la guardia en el tema de seguridad”, subrayó.
Asimismo, el funcionario emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar incidentes o fraudes durante las compras, como evitar portar grandes sumas de dinero en efectivo, no dejar objetos de valor dentro de los vehículos, no acudir solos a retirar efectivo, especialmente en horarios nocturnos y desconfiar de llamadas o mensajes con fines fraudulentos.
Por otra parte, Gutiérrez Rodríguez aclaró que actualmente no existe una alerta por hechos delictivos relacionados con el Buen Fin, y reiteró que Coahuila continúa entre los estados más seguros del país gracias a su modelo de coordinación interinstitucional.
Finalmente, informó que las policías municipales ya iniciaron recorridos de vigilancia en cajeros automáticos y zonas comerciales para reforzar la presencia preventiva: “Son acciones que realizamos de manera cotidiana, pero reforzamos durante estas fechas para seguir garantizando la tranquilidad de los coahuilenses”, concluyó.