Salud descarta riesgos por influenza H3N2 subclado K; llama a vacunarse
El secretario de Salud David Kershenobich llamó a la población a vacunarse contra la influenza ante la circulación de la llamada "Super gripa", la variante H3N2 subclado K que circula en Estados Unidos y Europa.
Kershenobich informó que el caso hasta ahora registrado era de una mujer de 80 años de edad que estuvo en cuidado ambulatorio.
Fue detectado hace aproximadamente un mes con vigilancia epidemiológica, se trató en forma ambulatoria con oseltamivir y respondió "muy bien", según el titular de Salud.
La variante de influenza H3N2 subclado K se previene con la vacuna contra influenza disponible en México.
"No es una variante especial, sino que es dentro de nuestra vacuna queda protegido".
Como con otras enfermedades, la vacunación previene casos graves y admisión hospitalaria.
El secretario destacó que la variante de H3N2 subclado K tiene como característica ser más contagiosa, pero responde al tratamiento habitual de la influenza como es el medicamento oseltamivir.
Reiteró que se cuenta con vacunas suficientes y por lo tanto no representa un problema para México, pero requiere su vigilancia epidemiológica.
Las dosis de la vacuna se producen en México, declaró Kershenobich.
David Kershenobich fue cuestionado sobre las recomendaciones a seguir al enfermar de influenza, cuando fue interrumpida la periodista por la presidenta Claudia Sheinbaum quien llamó a vacunarse.
El secretario aseguró que el sistema de salud cuenta con las suficientes pruebas para hacer un diagnóstico y determinar si tiene influenza o covid-19. Aclaró que los mayores de 60 años de edad deben vacunarse contra el Neumococo, cada cinco años.
Sobre si los médicos otorgan incapacidad en caso de influenza o covid, el titular dijo que se les da incapacidad, actualmente se colabora en llevar vacunas a los centros de trabajo, para evitar ausencias.
Hasta la semana del 23 al 29 de noviembre se habían registrado 140 casos de influenza y en el acumulado del presente 2025 era de 12 mil 615 casos, de los cuales 205 eran de Coahuila y Durango.