Durante estas fiestas decembrinas, como la celebración para despedir el año viejo y dar la bienvenida al 2026, miles de familias mexicanas se reúnen alrededor de la comida y de las tradiciones, por lo que la Secretaría de Salud federal emitió una serie de recomendaciones claves para comer saludables y evitar caer en excesos alimentarios que pueden ser perjudiciales.
Daniel Aceves Villagrán, director general de Políticas en Salud Pública (DGPSP), dijo que los errores más comunes son dar prioridad a carnes y preparaciones ricas en grasa, así como a postres, botanas y bebidas azucaradas sin poner atención al etiquetado de productos.
Por lo anterior, detalló que muchos platillos pueden ser más ligeros con pequeños cambios como dar protagonismo a los vegetales, reducir la cantidad de manteca en tamales, evitar capeados, sustituir crema por yogur natural sin azúcar, y en el ponche aprovechar el dulzor natural de frutas como guayaba, tejocote y caña, evitando añadir azúcar.
De igual manera, sugirió revisar el etiquetado frontal de alimentos, evitar compras impulsivas y priorizar ingredientes frescos y de temporada. También recomendó seguir el modelo del Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible: 50 por ciento verduras y frutas, 25 por ciento cereales integrales y 25 por ciento proteínas, preferentemente de origen vegetal.
Otras consideraciones clave son evitar saltarse las comidas y mantener una hidratación adecuada para controlar el apetito, mejorar la digestión y disminuir los efectos del exceso de sodio y alcohol.
A las personas con enfermedades crónicas, pidió mantener los horarios de medicamentos, evitar alcohol y priorizar alimentos frescos; particularmente para diabetes, evitar bebidas azucaradas; para hipertensión, vigilar el sodio y mantenerse hidratado; para problemas gastrointestinales, elegir técnicas de cocción suaves y reducir irritantes. Entre los cuidados alimentarios para la población infantil y adultos mayores, están no consumir productos con cafeína o edulcorantes, y respetar horarios de sueño.
Señaló que al dormir menos por los festejos, se altera el ciclo de sueño y la rutina diaria; esto activa un sistema de alerta y aumenta la adrenalina, lo que incrementa el apetito por los alimentos y bebidas que aportan solo "calorías vacías", con bajo o nulo contenido de vitaminas, minerales, proteínas o fibra y cuyo consumo excesivo puede llevar al aumento de peso y otros problemas de salud.
Finalmente, invitó a las familias mexicanas a consumir comidas más saludables a través de la convivencia y la preparación de los platillos en familia, así como retomar las tradiciones y herencia culinaria cocinando con vegetales, maíz y frijol.
Salud Federal brinda consejos para no caer en excesos