
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
El Sanatorio Español y la Asociación Civil Mujeres Salvando Mujeres, renovaron su convenio de colaboración con el que podrán apoyar a esas pacientes que fueron diagnosticadas con cáncer de mama o con una alta sospecha y que además, no cuentan con ningún tipo de seguridad social y su condición es vulnerable, para que puedan ser intervenidas quirúrgicamente en caso de requerirlo, sin ningún costo para ellas.
La firma de este convenio, el cual en esta ocasión tendrá una vigencia de dos años, tiempo en el que esperan atender al mayor número de pacientes en condición vulnerable, de forma más organizada.
En representación del Sanatorio Español, firmó el director general Francisco Barraza Barrón y por parte de la asociación Mujeres Salvando Mujeres, su fundadora, Yolanda Jaramillo.
Previo a la firma del convenio, se dieron los pormenores de este nuevo compromiso que adquirieron ambas partes. Por ejemplo, en el caso de la asociación, se encargará de recibir a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama o con una alta sospecha de la enfermedad, para después hacer un estudio socioeconómico para determinar si realmente necesita esa ayuda que proporcionarán ambas partes.
Después, según explicó Jaramillo, la paciente se enviará con el médico oncólogo de la asociación, quien determinará en qué condiciones se encuentra la paciente así como el tipo de tratamiento que requiere para posteriormente programar la intervención quirúrgica en caso de que así se requiriera.
“Una vez que se programa en el Sanatorio Español, se fija una fecha una hora, y se interviene esa paciente, una vez intervenida se hace el seguimiento por el médico hasta que dicen, ya está lista para la siguiente fase, que puede ser que ahí se termine, la intervención quirúrgica, es decir, que el cáncer haya sido temprano y entonces fue tratado en una sola intervención o bien, hay que pasarla a otra institución para su radio o quimioterapia. Ese es otro proceso, pero la asociación lo que hace no la soltamos hasta que sepamos en dónde está, y gracias a otros grupos de médicos nos reciben a esas pacientes en donde es posible atenderlas”, explicó Yolanda Jaramillo.
De acuerdo con la fundadora, en un lapso de cuatro años, en colaboración con el Sanatorio Español se han atendido a 181 mujeres con diagnóstico de cáncer, como Guadalupe Almanza, quien fue de las primera pacientes en beneficiarse con las bondades de este convenio.
La mujer, quien se comprometió a dar su testimonio cada vez que fuera posible, compartió que durante dos años estuvo “navegando” en busca de un diagnóstico, hasta que lo obtuvo por lo que en esa búsqueda, recurrió a la asociación, en donde encontró todo el apoyo que necesitaba.
“En menos de 15 días de haber llegado a la asociación, ya me estaba en mi cirugía”, dijo Lupita, visiblemente emocionada al compartir su experiencia.
Y será Adriana, quien inicie con este ciclo de intervenciones que se habrán de ofrecer en el Sanatorio Español a través de la asociación Mujeres Salvando Mujeres.
“De lagunero para laguneros, siempre regresándole una estrellita a La Laguna de lo que podemos hacer… En Sanatorio Español nos caracteriza ese apoyo que tenemos aquí con Mujeres Salvando Mujeres, estamos muy contentos de tener varios años en esto y de que nos sigan considerando para seguir apoyando en esta causa tan noble que nos beneficia a todos como laguneros”, dijo el director general.