El viento comenzó a soplar con un murmullo distinto desde la noche del martes. No era el habitual calor seco que caracteriza a la región, sino un aliento fresco que anunciaba la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 10, el primero en marcar con firmeza el cambio de estación en la Comarca Lagunera.
Las temperaturas descendieron gradualmente, el miércoles llegaron a 16 grados pero este jueves alcanzaron mínimas de 11 grados centígrados en Torreón, 9 en Lerdo y 6.5 en San Pedro, con pronóstico de mantenerse entre los 10 a 13 grados durante los próximos días. Las máximas, por su parte, oscilarán entre los 25 y 28 grados, lo que representa un respiro para los habitantes tras semanas de calor persistente.
El frío transforma la dinámica social de Torreón y los laguneros ya sacaron sus prendas de abrigo. Desde temprano se observan personas en las calles vistiendo chamarras y hasta gorros. Sin embargo, el pronóstico indica que la masa de aire polar modificará sus características térmicas a partir del viernes, por lo que se incrementarían nuevamente las temperaturas durante el fin de semana, para volver a bajar a partir del siguiente lunes.
Protección Civil ha emitido recomendaciones para la población, especialmente para adultos mayores, niños y personas en situación de calle.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este jueves, el frente frío número 11 se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones. La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el descenso de las temperaturas sobre el norte, centro y oriente del país; con presencia de heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El viernes, el frente frío 11 se extenderá sobre el mar Caribe sin afectar a la República Mexicana, mientras que la masa de aire polar asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.
Durante el período de pronóstico, prevalecerá baja probabilidad de lluvia en el norte, oriente y centro de México.
¡Saquen las chamarras! Comienza a sentirse el frío en Torreón