Sarampión reaviva preocupación sanitaria
Las alarmas en México se encendieron luego del surgimiento de un brote de sarampión en febrero, por lo que extremar precauciones es una acción necesaria.
La Secretaría de Salud detalla que dicha enfermedad viral posee una de las tasas de contagio más altas conocidas, puesto que una persona puede contagiar hasta 18 individuos a través de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.
El virus que se propaga es el paramixovirus del género Morbillivirus, causante de la también conocida como rubéola. Éste afecta principalmente a niños, especialmente a quienes se encuentran en condición de desnutrición o con un sistema inmune debilitado. Lo anterior, sumado a su alta tasa de contagio, lo ha vuelto una de las principales causas de muerte en niños y niñas a nivel mundial.

TAMBIÉN LEE Coahuila es séptimo lugar en casos de Sarampión
Etapas de la infección
Luego de la exposición al virus, los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después, los cuales incluyen fiebre leve a moderada, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta, ojos inflamados y manchas bancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca en la cara interna de la mejilla.
Al cabo de unos días aparece un exantema, es decir, una erupción cutánea que inicia en la cara o cuello. Tiempo después, el exantema se esparce por los brazos, la espalda, el pecho, y luego a los muslos, las pantorrillas y los pies en forma de sarpullido. En este punto, el sarpullido se observa como manchas planas y grandes que suelen fundirse entre sí. A la par, la fiebre aumenta de manera abrupta, alcanzando entre los 40 y 41 grados centígrados.
Para el sarampión no existe un tratamiento específico, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan en dos o tres semanas con descanso y tratamiento de ayuda, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, es posible que algunos de los síntomas tarden más en desaparecer, tales como la tos y el oscurecimiento o descamación de la piel donde se encontraba el sarpullido.
¿Cuándo una persona con sarampión es contagiosa?
Un paciente con sarampión puede transmitir el virus a otras durante alrededor de ocho días. El periodo inicia cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y termina cuando éste ha estado presente durante cuatro días.
Complicaciones
Si la enfermedad no se atiende a tiempo, puede causar ceguera, vómitos, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía. El riesgo aumenta si la persona contagiada está malnutrida o es inmunodeprimida.

TAMBIÉN LEE Cuidado con las fiestas
En esta época del año la comida y la reducción de la actividad llevan al aumento de pesoDetrás del brote
El punto clave para la prevención es la disponibilidad y aplicación de vacunas seguras y eficaces contra el sarampión, además de acciones útiles por parte del sistema de salud nacional para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, México se enfrenta a “una desatención desde al menos 2012 con caídas paulatinas en coberturas de la triple viral y otras”, afirmó Rogrido Romero, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología.
En ese sentido, Jesús Martínez Barnetche, director del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que existen muchas personas de entre 20 a 49 años que no cuentan con la segunda dosis o no se vacunaron. Este año, el primer caso del brote de sarampión fue detectado en un habitante de una comunidad de Chihuahua con baja cobertura de vacunación, lo que les volvió susceptibles a la enfermedad y propició el resurgimiento del sarampión en el país, agregó.
Llegar a febrero de 2026 con nuevos de sarampión le costaría al país la certificación de eliminación del sarampión, un reconocimiento que otorga la OPS al demostrar que una región interrumpió de forma exitosa la transmisión del virus durante doce meses.
Vacunas necesarias
Existen dos tipos de vacunas para proteger contra el sarampión, la triple viral (SRP) y la doble viral (SR). La primera se aplica en la infancia en dos dosis, entre los seis meses a 9 años de edad. La segunda se emplea en adolescentes y personas adultas de 10 a 49 años que no cuenten con esquemas completos de vacunación.
Es posible solicitar la vacuna en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social que le corresponda. Recuerde presentar su cartilla de vacunación y tomar en cuenta que no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.
Al marcar 079 extensión 7 es posible recibir información sobre la vacuna contra el sarampión y ubicar su unidad de salud más cercana.