Esto es lo que debes saber de las visitas domiciliarias del SAT. [Pexels]
A partir de 2026 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a realizar visitas domiciliarias a los contribuyentes. La noticia ha desatado diversas dudas sobre quiénes serán las personas que recibirán dichas visitas y cómo se llevarán a cabo.
Si no quieres que te tomen por sorpresa, aquí te contamos cuáles son los motivos por los que el SAT podría tocar a tu puerta y cómo se llevaría a cabo el proceso.
¿En qué casos se puede tener una visita domiciliaria del SAT?
Las visitas domiciliarias del SAT no aplican para todos los contribuyentes y tampoco se realizarán de forma masiva como se ha estado anunciando en redes sociales.
![[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/12/1961491.jpeg)
Si bien el SAT puede visitar a cualquier persona con obligaciones fiscales, las visitas domiciliarias solo se realizarán cuando existan elementos que indiquen posibles irregularidades o inconsistencias.
Entre los motivos para recibir una visita domiciliaria se encuentran:
- Presunta emisión o recepción de CFDI por operaciones inexistentes o simuladas.
- Comprobantes que no corresponden con inventarios, actividades comerciales o capacidad operativa.
- Movimientos fiscales inusuales que sugieran la participación en esquemas irregulares.
- Diferencias significativas entre los CFDI emitidos y la información declarada ante el SAT.
- Señales de participación en redes de facturación falsa o “empresas fantasma”.
¿Qué procedimiento sigue la visita domiciliaria del SAT?
El personal autorizado del SAT deberá presentar una orden de visita, fundamentada, mostrar su identificación oficial como servidor del SAT y compartir la Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado.
La Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado expresa cuáles son los derechos y obligaciones del contribuyente durante la visita. En donde se expresa que deben proporcionar toda la información y documentación solicitada, así como copias de documentos y la inspección de bienes, entre otros.
Durante la visita domiciliaria del SAT, el personal puede revisar contabilidad, registros financieros, bienes, mercancías y documentos asociados a operaciones fiscales o aduaneras o bien comprobar el cumplimiento en la emisión de comprobantes fiscales CFDI.
Toma en cuenta que las visitas se realizarán en días y horarios hábiles.

VER TAMBIÉN SAT: ¿Cuál es el monto máximo de dinero que puedes acumular en tu tarjeta de débito?