
¿Se acuerdan de Jairon? Benefactor le brinda apoyo para cirugía y prótesis tras accidente de tren
Gracias al apoyo económico de un benefactor que prefirió no revelar su identidad, Jairon Bilberto Pérez, el hondureño de 24 años que perdió sus piernas el pasado primero de julio en un accidente de tren en Gómez Palacio, pudo realizarse con éxito una craneoplastía en el Hospital Nuevo de esta ciudad; tenía una fractura multifragmentaria del hueso temporal derecho, que tenía que ser atendida para evitar lesiones futuras graves.
El jefe de la clínica, Héctor Alejandro Olvera Martínez dijo que la cirugía se realizó el pasado miércoles 3 de septiembre y que tan solo el material, tuvo un costo de alrededor de 140 mil pesos, cantidad que fue cubierta por la persona que decidió ayudar al joven.
El médico informó que el paciente se encuentra estable y que de acuerdo con el doctor Adrián Ruíz, el neurocirujano que lo operó, será entre lunes y martes de la próxima semana que le retirarán los drenajes que se le colocaron en la cabeza para eliminar el líquido o la sangre que se acumuló después de la cirugía, permitiendo que el cerebro y el tejido se recuperen correctamente.
El accidente de Jairon ocurrió el pasado primero de julio y para no poner en riesgo su salud y su vida, los médicos le realizaron una amputación supracondílea bilateral, que se refiere a la extirpación quirúrgica de ambas piernas, a nivel por encima de las rodillas. Esto aunado a dicha fractura en su cabeza. El pasado 15 de agosto, Jairon cumplió 24 años; le agradeció a Dios por una segunda oportunidad de vida y a través de esta casa editora, pidió el apoyo de la población para conseguir dos prótesis que le permitieran restaurar la movilidad y la capacidad de caminar. Quiere rehacer su vida, trabajar, formar una familia y tener hijos.
Olvera Martínez, dijo que gracias a las publicaciones que se hicieron, hubo excelentes noticias pues además del apoyo para su cirugía, también le apoyarán con sus prótesis, mismas que llegarán en las próximas semanas para luego continuar con el ajuste y el entrenamiento para que Jairon las aprenda a usar correctamente. Sobre las prótesis, indicó que desconocen si se trata de la misma persona que le ayudó con el recurso económico para su craneoplastía pues todo se hizo por medio de un intermediario. El doctor calculó que entre la operación quirúrgica y las prótesis, la cifra podría ascender a más de 200 mil pesos.
Jairon lleva más de dos meses internado en el Hospital Nuevo y de su caso, ya tiene conocimiento la Embajada de Honduras en México. Olvera Martínez dijo que es un joven muy agradable y agradecido, recordando que en su cumpleaños, el mismo personal médico lo celebró con un pastel. “Él manifestaba que era su primer año que le festejaban un cumpleaños”, concluyó.