Se aprueban por mayorías Cuentas Públicas de Gómez Palacio y en Lerdo con polémica
Por mayoría fueron aprobadas las Cuentas Públicas del ejercicio 2024 de las Administraciones Municipales 2022-2024 de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo por la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Durango.
En el caso de Lerdo, se obtuvo una votación de 13 diputados a favor, 11 en contra y una abstención, siendo solo las diputadas lerdense s Flora Leal y Georgina Solorio quienes expusieron sus razones de su voto en contra.
“Los resultados de la Auditoría (Superior) evidencian un manejo financiero, sumamente irregular, opaco y carente de toda transparencia por parte del Ayuntamiento 2022-2025, no se trata de errores administrativos, sino de una clara muestra o más bien de un desorden organizado, que semeja y responsabilidad malas prácticas continuas y uso del dinero que pertenece al pueblo de Lerdo. De acuerdo con el informe de resultados, el municipio presenta más de 75 millones de pesos observados lo que representa el 8 por ciento de sus ingresos totales, es decir, uno de cada 12 pesos, la administración municipal no tiene comprobación clara ni respaldo documental”.
En tanto que Leal expuso:
“De acuerdo con el informe de resultados de la cuenta pública 2024, 75 millones de pesos, observados por irregularidades financieras, administrativas y de obra pública, los datos hablan por sí solos y esto no es un simple error administrativo, es una práctica sistemática y todo bajo la administración de Homero Martinez, quien gobernó entre el 2000 2O25, y que para colmo entregó el poder a su propia esposa, continuando con un ciclo de corrupción familiar, Lerdo se ha convertido en el símbolo del mal manejo financiero”.
Por su parte la alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas pidió que el tema no se politice por ambiciones personas e incluso pidió a las legisladoras trabajar en conjunto por Lerdo.
Además aseguró que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado son administrativas y no de daño, y ya se trabaja para solventarlas.
Hoy, yo quiero trabajar con ellas. Como nunca en Lerdo, hay tres diputadas y yo quiero tener las aliadas a las tres. Quiero tener aliada a Flora Leal, a Georgina Solorio y por supuesto quiero seguir teniendo de aliada a la maestra Ana MaríaDurón; que eso no se politice por ambiciones personales hoy no estamos el año electoral, ni el que sigue, entonces vamos a ponernos a trabajar y vamos a ponernos a trabajar por Lerdo juntas.